Por: Redacción/

Con la conferencia “Patrimonio Sonoro de México”, a cargo de Ernesto Velázquez Briseño, director General de la Fonoteca Nacional y el corte de listón de la exposición Memoria de otros tiempo sonoro, será inaugurada formalmente lo que será la primera Fonoteca Estatal de Tlaxcala y Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, el próximo 19 de junio a las 11:45 horas.

Carlos Bretón, coordinador de la Fonoteca Estatal, se manifestó satisfecho por este logro, “porque México al ser un país altamente visual, era importante voltear hacia las manifestaciones sonoras que, a través de la música, sonidos de la naturaleza, de la vida del eterno cotidiano, son también patrimonio sonoro de todos los mexicanos y que lamentablemente se estaba dejando de lado”.

En este contexto, resaltó que el recinto será un espacio que promoverá el arte sonoro en la entidad y será el vínculo a través de la Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, para que puedan ser consultadas las más de 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical que forma parte del acervo de México y ahora de Tlaxcala.

Cabe recordar que la Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas (RNF) es una plataforma tecnológica creada por la Fonoteca Nacional que permite la difusión del acervo de la institución, a través de una amplia red nacional de fonotecas virtuales ubicadas en diversas instituciones educativas y culturales del país, así como en las embajadas y consulados de México en el mundo.

Ser parte de la RNF representa el acceso a una de las partes fundamentales de la herencia cultural de los mexicanos: el patrimonio sonoro. Una fonoteca virtual es un espacio físico asignado en el interior de una institución donde se encuentra al menos una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional.

El objetivo de cada fonoteca virtual es abrir un espacio que funcione como una extensión de la Fonoteca Nacional a nivel local y que acerque a los visitantes al patrimonio sonoro de México, a la vez que se fomenta una cultura de la escucha en la comunidad en la que se instala, gracias a diferentes actividades de difusión.

Es así como a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Fonoteca Nacional y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, se crearon acuerdos para habilitar este espacio que podrá ser visitado en el corazón de Tlaxcala, en la parte posterior del Museo Miguel N. Lira, otro de los espacios pertenecientes al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

La Fonoteca Estatal es un recinto de 250 metros cuadrados en donde se podrá encontrar una sala dedicada al paisaje sonoro específicamente de Tlaxcala y en la que se está trabajando en su primera etapa gracias a un subsidio de la Secretaría de Cultura.

El coordinador de la Fonoteca Estatal explicó que en esta sala se podrá encontrar el rescate y la promoción del paisaje sonoro tlaxcalteca. En esta primera etapa se rescatará paisajes sonoros como los salterios, las campanas de las iglesias, la vida cotidiana de los tianguis, las lenguas indígenas como el náhuatl y el otomí de ciertas comunidades de Tlaxcala, así como fragmentos de conciertos de órganos tubulares.

También se cuenta con la Audioteca, la cual contiene al momento cuatro computadoras para que los visitantes puedan acceder al acervo de la Fonoteca Virtual de la RNF.

Luego se tiene un espacio reservado para la galería en dónde se harán constantes homenajes a personajes ilustres que han marcado historia dentro de la música y el sonido en general.

Para esta ocasión especial se inaugurará Memoria de otro tiempo sonoro que incluye una exhibición de 42 radios y gramófonos antiguos del coleccionista Armando Pous Escalante, los cuales datan de los años 20 a 30, hasta los 40 y parte de los 50.

Las personas interesadas en asistir a la inauguración, deberán acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, a las 11:45 horas.