Por: Redacción

El artista visual Rolando López expone en la muestra Museo Guggenheim Aguascalientes, proyecto con el que realiza una revisión crítica del legado de desechos tóxicos que dejó en Aguascalientes la Gran Fundición Central Mexicana, propiedad del empresario estadounidense Solomon Robert Guggenheim (1861-1949), y que operó durante el porfiriato.

El proyecto, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) muestra piezas a partir de los residuos tóxicos que dejó en esta ciudad  el empresario de principios del siglo XX, quien logró amasar parte de su fortuna mediante la empresa Gran Fundición Central Mexicana. Durante las tres décadas de operación, esta empresa hizo uso indiscriminado de los recursos naturales de la zona, sobre-explotó a sus trabajadores y dejó en la ciudad varias hectáreas de deshechos tóxicos, que hasta la fecha siguen expuestos.

La muestra presenta el proyecto arquitectónico de un utópico museo de la firma estadounidense que se construiría en este predio, donde actualmente se concentran los residuos industriales, así como el programa cultural que Rolando López ha desarrollado con artistas de la región. El propósito del proyecto es, por un lado, confrontar el concepto actual de museo y, por otro, cuestionar las implicaciones de la modernidad desde diversos puntos de vista, como el social, el económico y la identidad.

Con el fin de apoyar a la comunidad que vive en las inmediaciones del Cerro de la Grasa se han creado souvenirs, disponibles en el Museo de la Ciudad de Querétaro, que consisten en crisoles y aves de barro, cuyo pico está hecho con piedras del lugar.

Museo Guggenheim Aguascalientes se inauguró el pasado 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de Querétaro y permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de agosto