Por: Mugs Redacción

La 14ª convocatoria de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) busca que los concursantes promuevan la cultura del diseño como parte de la vida cotidiana, informó en conferencia de prensa el director Xavier Bermúdez Bañuelos.

En su edición 14, la bienal presentará cuatro categorías: A, Mejor cartel impreso 2014/2016 (antes Cartel Cultural); B, Carteles por los derechos humanos de las personas en la migración; C, Carteles de imagen editorial y D, Carteles por la conservación de la biodiversidad, todos con un premio económico de 100 mil pesos para el primer lugar.

Xavier Bermúdez explicó que el Instituto Nacional de Bellas Artes se encargará de premiar la Categoría A, en la cual podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad, con carteles que versen sobre cualquier tipo de temática impresos entre mayo de 2014 y mayo de 2016.

El primer lugar, además del estímulo económico, recibirá la Medalla Ernesto El Chango Cabral (oro) y un diploma. El segundo y tercer premios, medalla de plata y medalla de bronce, respectivamente, con un diploma.

En la categoría B, Carteles por los derechos humanos de las personas en la migración, el primer premio será otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en ella podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar edad ni nacionalidad.

En la categoría C, Carteles de imagen editorial, es convocada por la Editorial Condé Nast y la BICM. Los interesados deberán participar con carteles inéditos sobre el tema: Carteles conmemorativos para promover el décimo aniversario de la revista GQ.

Xavier Bermúdez dijo que esta categoría se creó, ya que consideraron que la participación en cuanto a carteles publicitarios estaba disminuyendo. “Planteamos que Condé Nast fueran los pioneros dentro de las bienales del mundo en hacer una nueva promoción y posicionamiento del cartel publicitario”, comentó.

Por su parte, Rafael Molano, director editorial de México y Latinoamérica, calificó como un “honor” estar en un certamen con gran prestigio, como lo es la Bienal Internacional del Cartel en México. “Es la primera vez que en la historia del diseño se lanza una convocatoria abierta de carteles inéditos relacionados con una marca”.

La categoría Carteles por la conservación de la biodiversidad es convocada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM (PUMA).

Para consultar la convocatoria a la 14ª Bienal Internacional de Cartel en México viste la página www.bienalcartel.org. El programa completo de celebración en: http://bienalcartel.org/25bicm.html.