• Las propuestas deberán estar orientadas al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y en conjunto con las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura estatales, anuncian el lanzamiento de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2021.

Este programa, uno de los más longevos de la DGCPIU –con más de 31 años-, continúa con la misión que sustentó su creación: apoyar proyectos colectivos impulsados por habitantes de comunidades indígenas, afromexicanas y grupos o comunidades vulnerables pertenecientes a ámbitos rurales o urbanos, que quieran llevar a cabo acciones culturales para la preservación, fortalecimiento y difusión de su cultura.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “El talento no se circunscribe a un lugar y a un espacio, en todo el país hay talento artístico, el PACMyC es una de las herramientas con las que apoyamos proyectos culturales elaborados y ejecutados por las y los portadores de cultura nacional en todo el país y las expresiones culturales de los grupos participantes, preservando y difundiendo así los saberes tradicionales y el patrimonio cultural inmaterial de México”.

La convocatoria PACMyC 2021 invita a participar, por medio de una intervención o proyecto cultural comunitario que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores y/o especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las intervenciones o proyectos culturales podrán ser presentados hasta el 14 de mayo de este año, a las 15:00 horas (horario del centro del país). Las propuestas podrán ser inscritas por un grupo de mínimo cinco integrantes mayores de 18 años de edad, que sean residentes de la comunidad en la que vayan a desarrollar su idea, relacionada con alguno de los siguientes ámbitos: Cosmovisiones, Prácticas de comunalidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias o Protección de los Derechos Colectivos.

El PACMyC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de 40 mil pesos y en proyectos hasta de 100 mil pesos. Las propuestas deberán estar orientadas al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad.

Aunado a lo anterior, las propuestas deberán considerar los puntos que se señalan en la Guía para la elaboración de intervenciones y proyectos culturales, incluida en la convocatoria, en la que también se podrá consultar el detalle de los documentos y requisitos que se deberán anexar para participar en la misma.

No podrán participar en esta edición 2021 quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de apoyos PACMyC de años anteriores o que no hayan cumplido satisfactoriamente con convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales.

Es importante mencionar que el PACMyC opera de forma descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), integrada por representantes de las autoridades culturales locales y federales.

La Cacrep es una instancia ciudadanizada en la que las Instancias Ejecutoras Estatales del PACMyC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable, y se logre un mejor desarrollo de la Convocatoria del PACMyC.

Las intervenciones y proyectos culturales serán dictaminados y, en su caso, autorizados en cada entidad federativa por un jurado nombrado por la Cacrep y el ejercicio del apoyo económico podrá ser hasta de un año

Las intervenciones o proyectos culturales serán recibidos por escrito en original y copia en las oficinas centrales y regionales de la DGCPIU y las oficinas de cultura de cada estado participante en esta convocatoria. La convocatoria completa se puede consultar en la página de la DGCPIU www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Ámbitos de participación

Con el propósito de motivar a las y los participantes de esta convocatoria para el desarrollo de sus propuestas, es importantes resaltar que los ámbitos de participación están estrechamente ligados a las culturas de México, en el caso de Cosmovisiones: la tierra como madre y como territorio, los seres sagrados, las dualidades, el principio vital de las cosas. Las prácticas de comunalidad: el consenso en asamblea para toma de decisiones, el servicio gratuito como ejercicio de autoridad, el trabajo colectivo como un acto de recreación o ritos y ceremonias como expresión comunal.

Otro de los ámbitos son las Artes populares, como: de la palabra (oral o escrita), danzas, artes escénicas, plásticas, visuales o musicales. Culturas alimentarias, entre ellas, alimentos tradicionales y sagrados, alimentos y recetas que curan, rituales asociados a la alimentación o alimentos y prácticas en peligro de desaparecer. También están las Tecnologías tradicionales, en sectores como los agrícolas, caza, crianza de animales, pesca, recolección y cultivo de plantas, textiles y del vestido y domésticas.

Los ámbitos también incluyen las Pedagogías comunitarias en las artes, oficios, cargos y pautas de crianza. Y, finalmente, la Protección de los Derechos Colectivos, a través de la documentación de prácticas, reflexión colectiva y promoción.

Por último, las personas participantes que hayan optado por realizar una intervención, podrán seleccionar un mecanismo con el cual van a compartir a la sociedad sus resultados, a través del Catálogo de actividades culturales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas: Chamakili. Anticuentos y antipoemas, Huehues. Diálogos intergeneracionales, Círculos regionales de pensamiento indígena, Manos de Santa Cruz, Enroques culturales, Las semillas que nos dieron patria, entre otras.