Con el objetivo de reconocer los aportes de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil para hacer efectiva la práctica de los derechos humanos y la construcción de la igualdad de género en cualquier ámbito del desarrollo, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) emitió la convocatoria para la décimo tercera edición de la Medalla Omecíhuatl.

En esta edición podrán postularse o ser postuladas en seis categorías:

1. Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.
2. Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.
3. Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres.
4. Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres.
5. Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México.
6. Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país.

medalla  Omecíhuatl
Se entregarán 16 medallas –elaboradas artesanalmente en plata mexicana- en una ceremonia de premiación, donde se destacará su labor e impacto positivo en las mujeres de la capital del país.

La selección de las mujeres y organizaciones ganadoras será realizada por un jurado integrado por especialistas representantes de la sociedad civil y autoridades del Inmujeres CDMX.

La convocatoria tiene como fecha límite el 14 de septiembre y puede consultarse en la página www.inmujeres.df.gob.mx.