Con una selección de óperas del Festival D Aix En Provence, a cargo de la agrupación Aix en Provence que se presentará los días 17, 18 y 19 del mes en curso, evento gratuito en la Cerrada San Agustín, inicia el segundo de tres segmentos del Festival de Música de Morelia (FMM).

Las actividades para niños de este segundo de tres segmentos en que se divide este festival que lleva el nombre del musicólogo michoacano Miguel Bernal Jiménez, seguirán los días 17, 18 y 19, en la misma Cerrada, donde habrá un espectáculo con música, marionetas, cuentacuentos y varias actividades más.

El día 19 por la noche, en el Teatro Ocampo, la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán dirigida por Cuauhtémoc Rivera, dará un recital extraordinario. Fundada el 14 de septiembre de 1961 y con una trayectoria de poco más de 51 años, la orquesta es la institución musical más importante de esta entidad.

Su repertorio abarca desde el barroco hasta lo contemporáneo, no solamente con obras sinfónicas universales, sino del ballet, la ópera y obras de estreno tanto de compositores michoacanos, como Paulino Paredes y José de Jesús Carreño, como de autores internacionales, tales como Marco Aurelio Yano.

Hariprasad Chaurasia, intérprete de la música clásica de la India, ofrecerá un concierto el viernes 20 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero. Con una trayectoria de más de 45 años, en la actualidad dirige el Departamento de enseñanza de Música del Mundo en la Universidad de Rotterdam en Holanda.

El mismo día, pero a las 20:30 horas en el Templo de las Rosas, el Cuarteto de Cuerdas “José White”, una de las más distinguidas agrupaciones de cámara del país, interpretará un programa donde destacará el tercero de los cuartetos Rasumovsky, obra icónica del periodo medio del genio alemán, Beethoven.

Uno de los espectáculos más esperados de la 27 edición del FMM es “Máscara vs Cabellera”, el sábado 21 a las 19:00 horas en el Palacio de Gobierno. El público se maravillará al entrar a ese recinto y descubrir, en medio del patio central, un ring que evocará a los coliseos donde dos o más gladiadores lidian.

Ahí, dos enormes exponentes del piano en México, es decir, dos estilos, dos lenguajes musicales, dos temperamentos, se enfrentarán en un duelo a muerte. Será un espectáculo de recital pianístico a cargo de Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto. Desde ahora se corren de manera lúdica las apuestas del combate.

La Orquesta de Vegetales, donde lo mismo hay bongos de apio, tambores de calabazas, trompetas de pimientos, entre otros instrumentos que sirven para entonar la música orgánica, se presentará el domingo 22 de noviembre a las 18:00 horas en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero de esta ciudad.

El día 23 a las 18:00 horas, en el Hotel Best Western Plus, el grupo mexicano Voz en Punto hará un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”, con un concierto preparado con una selección de las más lindas canciones escritas y musicalizadas por ese genial compositor veracruzano.