Por: Redacción

Una selección de 121 obras de 64 artistas pertenecientes a una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Hispanoamérica, integra la exposición Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En representación del secretario de Cultura del gobierno federal,  el responsable del área Cultural y Artística, Saúl Juárez, aseguró que se trata de una extraordinaria muestra que, bajo la curaduría de Tatiana Cuevas reúne e hilvana 121 obras producidas entre la década de los cuarenta y nuestros días.

“En un discurso que propone mirarlas como las huellas de un tiempo que se ha ido, como los rastros que los arqueólogos exploran en yacimientos y que más tarde a la luz de la teoría, de la reflexión y la elucubración, ayudan a imaginar historias, contextos, horizontes culturales completos, cubiertos por capas de tiempo”.

Rastros y vestigios, agregó, propone conocer e interactuar con piezas de una de las colecciones de arte de los siglos XX y XXI más relevantes de Hispanoamérica, la de Agustín Coppel e Isabel Gómez de Coppel. Además, precisó, reúne en un espacio generoso, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, obras de destacados creadores contemporáneos de las más diversas nacionalidades y con las más diferentes preocupaciones estéticas: pintura, escultura, instalaciones, fotografía y arte en video.

Por su parte, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también celebró esta muestra que permitirá conocer el arte contemporáneo que no para todo público es fácil.

En tanto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, encargado de declarar inaugurada la exposición, comentó que Rastros y vestigios es una exposición que nos va a incomodar, pues presenta un arte comprometido con su tiempo, un arte inconforme, que ha abandonado tradiciones conceptuales, narrativas y simbólicas para convertirse en una pregunta.

Finalmente, Bertha Cea aseguró que esta muestra “nos va a convertir en exploradores del futuro, hoy tendremos la tarea de mirar al arte contemporáneo como las huellas que están dejando los artistas para el entendimiento y conocimiento de la sociedad actual”.

Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente estará abierta al público hasta el 21 de agosto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, y contará con actividades complementarias, como conferencias, talleres y visitas guiadas. Para mayor información puede visitar la página www.sanildefonso.org.mx.