Por: Redacción

Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura anuncia la 12ª. Bienal Internacional de Radio a realizarse del 24 al 28 de julio, en la ciudad de Bogotá, en el marco del Año Dual México – Colombia.

En colaboración con RTVC Sistema de Medios Públicos, la 12ª edición de la Bienal abre un nuevo esquema de cooperación e intercambio internacional en materia de radio pública.

Iniciada como un proyecto de Radio Educación y con veinte años de trayectoria, la Bienal Internacional de Radio se ha consolidado como el evento más importante del mundo, en  su ámbito  En esta edición comienza una nueva etapa de colaboración internacional, con motivo del Año Dual México – Colombia, iniciativa que permite estrechar la relación con este país sudamericano a fin de promover esquemas de cooperación, intercambio, promoción y diálogo político que favorezcan el entendimiento entre ambas naciones.

La Bienal se concibe como un puente de entendimiento entre culturas donde la radio confirma su importancia social en el mundo contemporáneo. En el marco del Año Dual México / Colombia la 12ª. edición de la Bienal Internacional de Radio inicia con la itinerancia de su sede principal, la cual se alternará año con año entre México y un país aliado.

RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia como socio estratégico de Radio Educación, respaldará a la Bienal con su prestigio, orientación de servicio a la ciudadanía y calidad de sus producciones, lo que le convierte en una referencia continental de medios públicos.

Esta 12ª. edición de la Bienal Internacional de Radio contribuirá a la expansión y fortalecimiento de la radio pública como ente fundamental en el diálogo, las ideas y la expresión de las diversidades que caracterizan al mundo contemporáneo. Bajo este esquema, la radio pública de México y Colombia –que representan Radio Educación y RTVC Sistema Público de Medios- son espacios de servicio para toda la ciudadanía y plataformas que coadyuvan al ejercicio pleno de derechos humanos en sus vertientes cultural, de comunicación, acceso a la información y libertad de expresión.

Atendiendo a las raíces comunes y a la diversidad cultural, que también se expresan en los medios de comunicación, la Bienal, en su relación con RTVC Sistema de Medios Públicos, se beneficiará con la calidad de sus producciones, su modelo de gestión como entidad de medios públicos, así como de sus estrategias en la conservación, administración y gestión de su patrimonio audiovisual.

Aunado a lo anterior, en Colombia existe una importante producción teórica y académica en torno a los medios de comunicación y sus relaciones con la cultura, los esquemas contemporáneos de consumo de medios y la participación social a través de las tecnologías de la comunicación.

Esta 12ª. edición de la Bienal Internacional de Radio contribuirá a la expansión y fortalecimiento de la radio pública como ente fundamental en el diálogo, las ideas y la expresión de las diversidades que caracterizan al mundo contemporáneo.

Del 24 al 28 de julio el Planetario Distrital de Bogotá será el escenario de la 12ª. Bienal Internacional de Radio que al titularse Radiosferas. El futuro presente hace referencia a los distintos ámbitos en que se desarrolla la radio, las audiencias a las que sirve así como las perspectivas que delinean su futuro, particularmente en lo que se refiere a los medios públicos.

El programa académico de la 12ª. Bienal Internacional de Radio Radiosferas. El futuro presente, está formado por 12 actividades entre las que se encuentran conversatorios, entrevistas especiales y mesas redondas, así como 2 talleres especializados. La clausura será el 28 de julio en el Auditorio de la Media Torta, en el marco del 10º aniversario del concierto Radiónica –la emisora de jóvenes de RTVC- con la participación de artistas colombianos como Los Petit Fellas, Alcolirykoz, Profetas, V For Volume, Mad Tree, La Doble A, Asuntos Pendientes, Providencia Mc Kno y desde España, México y Argentina Love of Lesbian, Centavrvs y Bersuit Vergarabat, respectivamente.

Radio Educación: Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, opera y coordina cinco frecuencias hertzianas: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; Señal 96.5 FM en la Ciudad de México y Cultura Sonora, 104.1 de FM, en Hermosillo.