Por: Redacción

La Asociación Cultural El Estanquillo, el Taller Ernesto García Cabral y el Museo del Estanquillo ofrecen al público la más grande e importante retrospectiva del mejor dibujante mexicano de su tiempo, a través de la exposición El universo estético de Ernesto García Cabral, que da la oportunidad de gozar más de 400 piezas originales.

Dicha muestra fue inaugurada la noche del jueves 2 de junio y estará abierta al público hasta el 31 de octubre de este 2016.

“La primera guardia que tuvo García Cabral al fallecer la mañana del 8 de agosto de 1968 fueron los camilleros de la Cruz Roja, el pueblo; hasta lloré del gusto que me dio, porque realmente el partido de Cabral era el pueblo, el más partido de todos”, recordó conmovido Ernesto García Cabral, hijo del también actor mexicano.

Durante la ceremonia de inauguración, García Cabral agradeció y celebró esta magna exposición que conmemora los 125 años del nacimiento de su padre, y al mismo tiempo, se enmarca en este año que cumple su décimo aniversario el Museo del Estanquillo.

Ante el público presente, el primogénito del pionero de la caricatura moderna mexicana informó que la obra de García Cabral, extendida a lo largo de su paso por el mundo, oscila entre las 30 mil obras, piezas en las que siempre impregnó su punto de vista haciendo uso de aproximadamente 20 pseudónimos para retratar la realidad mexicana sin ataduras ni atropellos.

Rafael Barajas “El Fisgón”, miembro del equipo curatorial de la exposición, también integrado por Horacio Muñoz y Gloria Maldonado Ansó, explicó que García Cabral fue una de las pasiones del periodista Carlos Monsiváis como coleccionista y narró aquella anécdota del escritor Juan José Arreola, que desde su perspectiva hace justicia a la obra del caricaturista costumbrista, para situarlo como uno de los más grandes artistas del siglo XX.

“En un momento dado, en el café de Los Monotes se juntaron José Clemente Orozco y Diego Rivera, y un periodista ‘mal intencionado’ les preguntó: ¡Oigan, ¿quién es el mejor dibujante de México?, y ellos hicieron un breve conciliábulo y le contestaron: ¡El mejor dibujante de México es Ernesto García Cabral!”, recordó “El Fisgón”.

Ante la presencia de los otros dos hijos del dibujante mexicano, Vicente y Eduardo, acompañados por Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, y Miguel Ángel Corona, museógrafo a cargo de la muestra, dio inicio un performance dedicado a “El Chango” García Cabral, en el que La Nena Déco y los Arlequines, trajes diseñados por el propio García Cabral, cobraron vida para dar apertura a la exposición.

La muestra, ubicada en los pisos 1 y 2 del Estanquillo, está integrada en diversos núcleos que trasportarán a los visitantes a los primeros años de García Cabral como dibujante, las influencias de los caricaturistas liberales del siglo XIX en su obra, su incursión en el art nouveau y su obra como promotor del art déco en México, así como a su caricatura costumbrista, dividida en temáticas clásicas de la caricatura liberal, como Tipos y arquetipos populares, Oficios de ayer y hoy y Escenas de cortejo, amor y desamor. Además de Pachangas y tradiciones, Relatos de Infancia, Ocio y bohemia, así como Historias de policías y ladrones.

A través de las diversas técnicas que utilizó García Cabral, como tinta china sobre papel, punta seca, lápiz sobre papel, acuarela, tinta y gouache sobre cartón, tinta aguada y carboncillo sobre papel, el público podrá conocer su trabajo, publicado en periódicos y publicaciones de la época, como en Excélsior, La Tarántula, Frivolidades, Revista de Revistas, Fantoche y Novedades, por mencionar algunas.

García Cabral fue amigo de María Félix, Mario Moreno, Cantinflas, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Salvador Novo, Agustín Lara, David Alfaro Siqueiros y Germán Valdés Tin Tan, entre muchas otras destacadas personalidades que el público podrá encontrar trazadas sobre papel a lo largo de esta exposición, a través de los magníficos retratos que realizó el también bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo.

La exposición del autor —también célebre por sus sátiras al presidente Francisco I. Madero — reúne piezas del Museo del Estanquillo, del Taller Ernesto García Cabral, así como de colecciones particulares.

El rescate, organización y catalogación del Archivo Ernesto García Cabral —compuesto por más de 20 mil piezas, entre las que se encuentran 11 mil dibujos, 2 mil fotos, 500 libros de su colección personal y 700 documentos y archivos históricos— declarado por la UNESCO como Memoria del Mundo de México en 2012, fue impulsado en 2005 por Monsiváis, cronista de la Ciudad de México, quien tuvo la iniciativa de montar una exposición retrospectiva del dibujante.

Ernesto García Cabral nació en Huatusco, Veracruz, el 18 de diciembre de 1890. Ilustró gran cantidad de libros y trabajó en el cine elaborando storyboards, cortinillas y carteles. En 1940 realizó su primer cartel cinematográfico para la película Ahí está el detalle, protagonizada por Mario Moreno, Cantinflas. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de México y el Premio Mergenthaler de la prensa interamericana. Falleció el jueves 8 de agosto en 1968 en la Ciudad de México y a su sepelio asistió como orador su amigo David Alfaro Siqueiros.