• Esta convocatoria se realiza como parte de la campaña Contigo en la Distancia y está dirigida a proyectos editoriales individuales o colectivos, analógicos o digitales.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Centro Multimedia, convoca a todos los interesados en proyectos editoriales a participar en La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación, un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos analógicos y digitales que brinda apoyo conceptual, gráfico y teórico.

Esta convocatoria se realiza como parte de la campaña Contigo en la Distancia y está dirigida a proyectos editoriales individuales o colectivos, analógicos o digitales, siempre y cuando se encuentren en etapa de producción. La edición 2021 será coordinada por la escritora mexicana Socorro Venegas, quien entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes” y una mención especial en el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” de la FIL Guadalajara.

Venegas propone a La Fábrica como un laboratorio para el planteamiento de proyectos, ideas, lenguajes y prácticas provocadoras que detonen procesos innovadores de creación editorial. “En el contexto de la crisis vinculada a la pandemia de COVID-19 consideramos esencial la reflexión y acciones en torno al trabajo de los editores, ya sea como curadores o agentes en el desarrollo cultural del país, así como partícipes en el tema de la democracia y su relación con el libro y la lectura”.

El equipo de especialistas convocados a esta edición se distingue por su aproximación orgánica al trabajo editorial, trazando vínculos con la reflexión sobre la bibliodiversidad, los usos sociales del libro y las políticas de apoyo al libro y la lectura. Buscarán situar y pensar el trabajo del editor en tanto su alcance social, así como en los escenarios que implican mayor desafío.

La Fábrica desarrollará un programa dividido en cinco estaciones de trabajo. Se llevará a cabo en línea y se contempla la retroalimentación colectiva. Cada estación inicia con una introducción al tema y tiene el objetivo de generar el diálogo a partir del esbozo de conceptos, con la finalidad de activar procesos reflexivos para cada proyecto. Se busca que, al concluir, el participante adquiera un panorama general sobre cada tema y sea capaz de ponerlo en práctica en su proyecto.

Para participar en La Fábrica es necesario enviar un proyecto conforme a las bases publicadas en la página web cmm.cenart.gob.mx/Fabrica_Editorial. La recepción de documentos permanecerá abierta del 26 de febrero al 26 de marzo de 2021.

Para más información sobre esta convocatoria, comunicarse con Ana Villa, responsable del Departamento de Festivales y Convocatorias. Teléfono: (55) 4155 0000 Ext. 1207, o bien, por correo electrónico: lafabrica@cenart.gob.mx