Por: Redacción/

En homenaje a los mexicanos que se unieron ante la desgracia ocurrida por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el fotógrafo Luis Arango presenta en la Ciudad de México el proyecto audiovisual 19/S. El día que nos reencontramos, que consta de una exposición fotográfica en la galería abierta temporal instalada en Paseo de la Reforma —del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2018—, una edición especial de la revista Cuartoscuro y un documental.

Luis Arango, fundador y director general de PINHOLE®, ideó la propuesta con el soporte de esta casa de contenidos audiovisuales, surgida en la capital del país a raíz de la inquietud y compromiso por compartir distintas historias del temblor de 7.1 grados Richter que cobró la vida de cientos de personas y que dejó a miles de damnificados tanto en la metrópoli como en Chiapas, Morelos y Oaxaca en septiembre de 2017.

19/S. El día que nos reencontramos ofrece un panorama sobre lo ocurrido instantes y meses después de este fenómeno natural, para recordar a quienes juntaron sus fuerzas para ayudar a salir de entre los escombros a las víctimas atrapadas y ofrecieron asistencia a aquellos que lo perdieron todo en segundos.

Con el apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se presenta la exposición fotográfica en la galería abierta temporal instalada en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida Insurgentes.

La muestra está integrada por cerca de 40 imágenes tomadas por fotógrafos de PINHOLE® y la agencia Cuartoscuro, que reflejan lo que millones de mexicanos vivieron en un intento por levantarse de entre los escombros, proceso que todavía continúa.

“Tanto las fotografías como el documental darán forma a un archivo que podrá ser consultado por todo público, y que quedará como testigo de un momento histórico donde pudimos vernos reflejados en el otro. El 19 de septiembre de 2017 nos recordó de qué estamos hechos, nos dio la oportunidad de vernos de nuevo a la cara, de sentirnos, de cuidarnos, de apoyarnos, de reencontrarnos”, resaltó Luis Arango.

Cuartoscuro se suma al memorial

La edición especial de la revista Cuartoscuro se presentará el jueves 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía. La publicación incluye fotografías de la muestra temporal de PINHOLE® instalada en Paseo de la Reforma y algunas otras imágenes de ciudadanos que participaron mediante convocatoria.

Para presentar el número estarán Pedro Valtierra, creador y director de la agencia Cuartoscuro y de la publicación homónima; Luis Arango, fundador y director general de PINHOLE® con más de 10 años de experiencia en distintas marcas y medios de comunicación, e Irma Deschamps, productora del documental 19/S. El día que nos reencontramos.

En días próximos se anunciarán las fechas de la proyección del documental producido por PINHOLE® y en el que participan ciudadanos que compartieron material inédito, capturado en las zonas de desastre. Así, esta pieza audiovisual acercará a los espectadores a un momento de la historia a través de la voz y mirada de quienes ahí estuvieron.

El Museo Archivo de la Fotografía, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, se encuentra en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Para conocer detalles del proyecto 19/S. El día que nos reencontramos, consulte redes sociales: https://www.facebook.com/proyecto19S/ y https://www.instagram.com/proyecto19s/, a través de los hashtags #ElDíaQueNosReencontramos y #Proyecto19S.