• A la distancia, los asistentes pueden acercarse a títulos que documentan el acontecer cultural, histórico y político de México.

Por: Redacción/

El olor a libro nuevo, acompañado de la variedad de pensamientos, ideas, letras y voces que reúne la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020, es una experiencia enriquecedora que el público puede seguir desde casa durante la segunda mitad del encuentro literario que termina el domingo 18 de octubre.

Desde la terraza del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), a espaldas de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico, personajes culturales como el ensayista, editor y director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados; el politólogo Abraham Mendieta; la conductora, escritora y guionista radiofónica María Luisa Iglesias, o el escritor, músico y comunicador Fernando Rivera Calderón, han conducido las transmisiones continuas, de 12:00 a 24:00 horas, que se realizan a lo largo de los 10 días de actividades. Como un esfuerzo en materia de inclusión, sobresale la traducción a la Lengua de Señas Mexicana hecha para las emisiones.

De distintos puntos de la Ciudad de México y estados de la República Mexicana como Chihuahua, Oaxaca y Chiapas, o inclusive países como Colombia y Estados Unidos, personas usuarias de redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) se han dado cita al evento que este año festeja su vigésima edición. “Con esta maravillosa opción podemos acceder a la FIL de distintas partes del mundo”, es uno de los comentarios que se pueden leer, además de saludos desde otras latitudes.

Además de la posibilidad en la página oficial www.filzocalo.cdmx.gob.mx de adquirir libros, algunos con descuentos, de sellos editoriales independientes, institucionales y afiliados, y de consultar un catálogo de librerías de barrio activas en la ciudad, dentro de la programación las y los escritores, periodistas y académicos se han sumado a la conversación vía remota para compartir opiniones, experiencias y publicaciones en el espacio virtual.

En la segunda mitad de la FIL Zócalo se presentarán Iñaki Echeverría, Eduardo Risso y Rodolfo Santullo, para hablar de la historieta latinoamericana (jueves 15); Liliana Escliar, Berna González Habour, Verónica Llaca, Juan Madrid y Juan Sasturain, en una tertulia de novela policiaca (viernes 16); Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra mostrarán sus libros (viernes 16); Chen Qiufan y Alberto Chimal, en un diálogo sobre ciencia ficción en China y México (sábado 17), y Georgina Barraza, Adolfo Castañón y Felipe Garrido, en el “Consultorio lingüístico virtual” (domingo 18).

Como parte del ciclo de entrevistas “20 años, 20 voces”, preparado por los organizadores de la FIL Zócalo Virtual en conmemoración por las dos décadas de vida del encuentro, la audiencia ha visitado los hogares de las escritoras y escritores Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano y Rocío Cerón. Estas cápsulas de video están disponibles por separado en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Integran la segunda mitad del ciclo de entrevistas, del 14 al 18 de octubre, las y los autores Alma Delia Murillo, Ana Clavel, Bibiana Camacho, Francisco Hinojosa, Susana Iglesias, Guillermo Arriaga, Mario Bellatin, Nadia López, Juan Villoro y Elena Poniatowska, figuras que revelarán a través de la pantalla detalles de sus procesos creativos y su manera de afrontar la pandemia.

En cuanto a temas de políticas culturales, organización de festivales y ferias literarias, así como de retos que enfrentan las y los actores culturales en el confinamiento, éstos han sido prioritarios en la programación de la FIL Zócalo 2020 con invitados como Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la Unesco en México; Jordi Pascual, de la Comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y directores de ferias del libro como Manuel Gil Espín, de Madrid, y Sandra Pulido Urrea, de Bogotá.

El jueves 15 de octubre tocará el turno a Wilma Alanoca, ex ministra de Cultura de Bolivia; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de Argentina, y Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en España, entre otros funcionarios que estarán en la charla “Cultura y sociedad. Pandemia y futuro”. Le seguirán el sábado 17 Julián Macías y Jenaro Villamil en “Las redes para destruir gobiernos” y los congresistas Jesús García, de Illinois, y Raúl Grijalva, de Arizona, en una plática sobre las elecciones en Estados Unidos.

A la distancia, los asistentes pueden acercarse a títulos que documentan el acontecer cultural, histórico y político de México. El jueves 15 la periodista y escritora argentina Olga Wornat presentará Felipe, el oscuro, en el cual describe el sexenio presidencial de 2006 a 2012 y la llamada “guerra contra el narcotráfico”, mientras que la también periodista Ana Lilia Pérez hablará de su investigación Pemex RIP, en la que expone la reestructuración y los manejos inadecuados de hace décadas con esta paraestatal mexicana.

Ese mismo día Carlos Illades y Teresa Santiago difundirán su trabajo Mundos de muerte. Despojo, crimen y violencia en Guerrero, y para el viernes 16 están contempladas las publicaciones Hernán Cortés, encuentro y conquista, de Juan Manuel Zunzunegui; Malinche, de José Luis Trueba, y El estado de las audiencias del cine mexicano: cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México, a cargo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la capital.

Finalmente, el sábado 17 se abrirá espacio para Olga Rodríguez Cruz y su libro El 68 en el cine mexicano, 50 años después, así como para el periodista Emiliano Pérez Cruz y la editora Rowena Bali, quienes hablarán del número “1968. Un año más de memoria” de la revista Cultura Urbana, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Respecto al IX Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, el jueves 15 se tienen programadas dos mesas. La primera iniciará a las 13:00 horas con Frank Castell González (Cuba), Jarkko Tontti (Finlandia), María Vázquez Valdez (México) y Susana Villalba (Argentina), moderada por Manuel Cuautle y Mohsen Emadi (Irán); y la segunda media hora más tarde con la participación poética de Roxana Ávila (Guatemala), Gabriela Cantú W. (México), Agustín Guambo (Ecuador) y Ángel Vargas (México).

Con una doble jornada, que también dará inicio a las 13:00 horas, el viernes 16 de octubre compartirán su obra Floriano Martins (Brasil), Zara Monrroy (México) y Xiao Xiao, para posteriormente dar paso a la clausura del encuentro con Rómulo Bustos Aguirre (Colombia), Nathalie Handal (Palestina-EUA), Carmen Villoro y Cosme Álvarez, de México.

Las niñas y los niños seguirán contando con un espacio dentro de la celebración, con narraciones orales, presentaciones de música, teatro y libros, cuentacuentos y más que se transmiten entre semana de 16:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas. En este apartado colaboran Promotores Culturales Comunitarios y Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

Otra de las novedades de esta edición es el servicio gratuito de bicimensajería, que este miércoles 14 destacó por trazar una ruta de Bellas Artes a Polanco a fin de entregar hasta distintos hogares alrededor de 70 títulos que fueron pedidos, emulando la experiencia de adquirir libros dentro de la gran oferta editorial del evento, en la tienda virtual del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Librerías Educal.

Poco más de 200 actividades entre presentaciones literarias, homenajes, charlas, conferencias, programación infantil y otros eventos artístico-culturales, conforman la programación del encuentro para que la población acompañe a la distancia a escritores, poetas, periodistas y académicos que difunden el hábito de la lectura y mantienen el carácter amplio y popular de la feria.

Esta fiesta de las letras es organizada del 9 al 18 de octubre por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina. La programación digital completa se encuentra disponible en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx, con transmisiones en redes sociales de esta dependencia: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde se realizan dinámicas especiales.