Por: Nilda Olvera/

El ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, es recordado por su carisma y personalidad, también por ser uno de los políticos más emblemáticos del siglo XX y su trágica muerte, fue asesinado por un francotirador durante un paseo en coche junto a su mujer Jacqueline Kennedy.

Hijo de Joseph P. Kennedy y de Rose Kennedy, fue el segundo de ocho hermanos y hermanas, nació en Brooklyn (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917. Su infancia estuvo rodeada de varias enfermedades en las que se encuentra sarampión, escarlatina y del síndrome poliendocrino autoinmune tipo 2 el cual padecía, esto le provocó a mayor edad, una multitud de carencias físicas y problemas médicos, que se vieron agravados tras su participación en la Segunda Guerra Mundial –conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 a 1945-.

Acudió a los centros del más alto nivel escolar del país, como a la Dexter School, Riverdale Country School, Canterbury School, The Choate School y se graduó en Harvard en la carrera de Relaciones Internacionales. Se alistó en la Armada de los Estados Unidos donde fue ascendido a alférez de navío y en 1943 fue herido en la columna por un destructor japonés, cabe destacar que en esta etapa sus acciones militares le llevaron a recibir el Corazón Púrpura.

Volvió a Boston para dedicarse a la política, donde fue elegido como diputado por el Partido Demócrata durante seis años, ganando popularidad por sus propuestas de mejorar las condiciones de la clase trabajadora y bajar los impuestos, por mencionar algunas. Su padre decidió que fuera candidato a la presidencia a consecuencia de que su hermano Joe fuera abatido durante un ataque a las bases alemanas donde se almacenaban los cohetes V1 y V2, convirtiéndose de esta manera en el primer presidente católico y en el más joven de EE.UU.

Aunque su triunfo estuvo rodeado de rumores, en los que se señaló que su padre Joseph P. Kennedy realizó una reunión secreta con varios sicarios y con el mafioso de Chicago, Sam Giancana, donde indicó que se haría de la vista gorda de sus actividades si ellos le proporcionaban fuerza y dinero para la campaña de JFK.

Durante su periodo presidencial se destacó la “Carrera espacial, -conflicto de Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio que duró aproximadamente de 1955 a 1975-”, “La crisis de los misiles, – generado a raíz del descubrimiento por parte de EE. UU de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano-” y “La alianza para el progreso, -destinada a favorecer el surgimiento y consolidación de regímenes democráticos en el continente americano-“, por mencionar algunos.

Y años posteriores se le señaló de que presuntamente apoyó un plan de La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) para matar a Fidel Castro justo antes de la invasión de Cuba en 1961 por una brigada de exiliados cubanos en bahía de Cochinos.

Otra parte de su vida que estuvo rodeada de escándalos fue su vida amorosa, se sabe que se casó con Jacqueline Lee Bouvier con la que tuvo cuatro hijos y a consecuencia de la juventud de su matrimonio genero carisma y cariño por todo el mundo. Pero en él libro de “La cara oscura de Camelot” del periodista de investigación Seymour M. Hersh, sé comenta que JFK hacia fiestas en la piscina de la Casa Blanca donde acudían prostitutas y amigas, mientras que los agentes cuidaban de que Jacqueline Kennedy no estuviera cerca.

Además, de un supuesto romance con el que se le vínculo con la actriz e icono sexual Marilyn Monroe, esto después de que ella le cantara el tan recordado “Happy Birthday Mr. President” el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden en New York, donde asistieron más de 15 personas para la celebración del cumpleaños número 50 de JFK.

En plena campaña de reelección JFK fue asesinado por varios impactos de bala cuando se encontraba con su esposa  en un descapotable mientras recorría las calles de Dallas el 22 de noviembre de 1963. Después de que presidente Johnson creara la Comisión Warren con el fin de esclarecer de quien o quienes eran los culpables, se logró capturar a Lee Harvey Oswald quien fue condenado como el culpable, dejando una cicatriz en la historia de EE. UU.