Por: Redacción/

El 500 aniversario de la batalla de Otumba, en la que fuerzas militares mexicas lideradas por Matlatzincátzin fueron derrotadas por las tropas del conquistador español Hernán Cortés y sus aliados tlaxcaltecas, fue recordado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la transmisión de un video este martes 7 de julio, a las 18:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de la dependencia.

Conducido por el director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, los cibernautas pudieron conocer el trágico episodio del 7 de julio de 1520, a pocos días de haber sucedido La Noche Victoriosa, es decir, cuando los guerreros mexicas vencieron al ejército invasor entre el 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1520.

Tras huir de esta importante escena que representó un logro para Cuitláhuac, a un día de haber sido elegido tlatoani, Cortés, sus soldados españoles y aliados tlaxcaltecas lograron llegar a tierras cercanas a Otumba, en Temalcatitlan, siendo perseguidos y confrontados por una gran multitud de mexicas y sus aliados de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tenayuca, Otumba y Cuautlalpan.

La batalla de Otumba fue definitoria en la Guerra de Conquista, ya que, pese a su superioridad numérica, los mexicas se retiraron de la pelea cuando los españoles les arrebataron su estandarte de guerra y dieron muerte a Matlatzincátzin, permitiendo que Cortés salvara su vida y pudiera llegar a Tlaxcala para sanar sus heridas, rearmarse y construir embarcaciones para reanudar sus actividades militares, las cuales se extendieron por más de un año.

“Muchas décadas después de los acontecimientos, Bernal Díaz del Castillo escribía: ‘Otro día muy de mañana comenzamos a caminar con el concierto que de antes íbamos, y aún mejor, y siempre la mitad de los de a caballo adelante. Poco más de una legua de allí, en un llano, ya que creíamos ir en salvo, vuelven nuestros corredores del campo que iban descubriendo y dicen que los campos llenos de guerreros mejicanos aguardándonos estaban’”, citó en el video López Hernández.

Aunque se desconoce la cifra exacta de la cantidad de españoles y mexicas que se confrontaron en Otumba, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, da un esbozo del número en su artículo “Otumba: 500 años de confrontación de códigos de guerra”, publicado en la revista Siempre!, con base en lo documentado por cronistas de la época.

“Mientras (Francisco López de) Gómara cifra el número de atacantes en más de 200 mil, (Alonso de) Zorita los ubica en 60 mil, y resume que salvaron la vida 360 españoles, que junto con los 60 que se encontraban ya en Tlaxcala y 80 en Veracruz, suman los 500 de los mil 900 españoles integrados a las fuerzas de Cortés tras vencer a Pánfilo de Narváez, en tanto (Pedro de) Alvarado detona el odio azteca tras la injustificable matanza del Templo Mayor en la fiesta de Tóxcatl”, explica.

Luego de que Matlatzincátzin, el cihuacóatl (jefe militar), vio que los españoles eran pocos, ordenó a sus hombres que los rodearan. Sin embargo, Hernán Cortés pronto se percató de la intención de los mexicas y ordenó a la tropa española formar un círculo colocando a los piqueros en la parte exterior del mismo para ir repeliendo los ataques, en tanto los ballesteros formaban en los flancos dispuestos a cubrir a sus compañeros.

“La versión más emotiva de esta batalla la ubicamos en ‘La Historia Verdadera…’, atribuida a Bernal Díaz del Castillo, en donde, con lujo de detalle, da pormenores de las heridas de los caballeros principales, de las invocaciones celestiales, así como de las voces de aliento que Cortés brinda a sus hombres en los momentos más difíciles del encuentro ‘mano a mano, pie con pie’, lo que hoy diríamos cuerpo a cuerpo”, señala en su texto Suárez del Real y Aguilera.

Tras varias horas de batalla, se narró en el video, Cortés dio órdenes a su tropa de dirigirse directamente en contra de Matlatzincátzin, haciéndole caso al dicho de los tlaxcaltecas, el cual decía que, en las batallas mesoamericanas, capturar al tlahuizmatlaxopilli o quetzalteopamitl (estandarte de guerra y símbolo de poder militar) era una forma de resolver las batallas.

Junto con destacados guerreros, Cortés rompió el cerco que mantenían los guerreros mexicas y cargó directamente hacia Matlatzincátzin. Éste fue derribado por Juan de Salamanca, quien le arrebató un tocado de plumas, así como el tlahuizmatlaxopilli que entregó a Cortés. Al notar la captura del estandarte de guerra y la muerte de su jefe militar, los mexicas se retiraron del lugar.

“Hoy pensemos en los otomíes, tlaxcaltecas y en otros aliados de los españoles como integrantes de nuestra misma nación, junto con los mexicas, para poder entender que somos un gran pueblo derivado de esas acciones de hace 500 años”, concluyó el director del Archivo Histórico, Juan Gerardo López Hernández.

Además de la transmisión del video conmemorativo por los 500 años de la batalla de Otumba, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también pone a disposición del público la serie de lecturas “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500”, otro ejercicio de derecho a la memoria histórica que se alberga en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y redes sociales de la dependencia (www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico/).