Por: Vicente Flores Hernández

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) cumple 150 años de ser un semillero de talento musical “representa el desarrollo musical de México tanto como en el aspecto educativo como en el artístico” aseguró su director, David Rodríguez de la Peña.

Todo el año, el CNM celebrará su aniversario número 150, empezaron con un concierto a cargo de la agrupación Tierra Mestiza, además de que los alumnos y maestros se encargarán de continuar con las actividades conmemorativas, quienes ofrecerán eventos gratuitos todo el año cada semana.

Inaugurado el 14 de enero de 1866, al fundarse la Sociedad Filarmónica, el Conservatorio nació con el objetivo principal de fomentar la actividad artística, sin embargo las clases comenzaron el 1 de julio de ese mismo año. Se eligieron una de las dos fechas para conmemorar el aniversario.

“Llegó un momento en que México consideró la necesidad de crear sus propios artistas y para generarlos había que tener una escuela”, así fue como se fundó el Conservatorio.

En la cuestión acedémica, De la Peña afirmó que por la escuela han pasado grandes personalidades como Melesio Morales, Ricardo Castro, Juventino Rosas y posteriormente Manuel M. Ponce, José Rolón así como Carlos Chavez y Silvestre Revueltas.