Por: Alberto Rivas Luis

“Esta es una historia de hace mucho tiempo. En esa época los lenguajes eran bastante distintos de los de hoy…”

J.R.R Tolkien

Fue el 21 de septiembre de 1937 cuando el Reino Unido vio por primera vez la obra literaria “El Hobbit” del escritor británico y filólogo J.R.R (John Ronald Reuel) Tolkien. La obra fue en un principio concebida con la idea de entretener a los niños, pero en los diez años que tardó en escribirse se convirtió en los cimientos del universo de la saga “El señor de los anillos”.

En el año de 2941 durante la tercera edad del sol, el hobbit Bilbo Baggins se ve involucrado en una serie de eventos que lo llevan a una gran tertulia que lo embaucará en un largo viaje a través de valles con gigantes de piedra, caníbales e incluso encontrarse con el dragón Smaug en una guerra en la que cinco ejércitos se enfrentarán. Su historia se convirtió en una de las leyendas más grandes de tierra media y una de las obras literarias emblemáticas del siglo XX.

En 2012 llegó al cine la primera de las tres partes en que se dividió la versión cinematográfica de la obra. En su testamento el escritor especificaba si se llegaba a realizar una adaptación de esta obra Disney no podría estar implicado: la empresa Miramax, al ser su empresa filial,  tuvo que hacerse a un lado del proyecto.