Por: Gabriela Espinoza

La película que representará a México en la 88ª edición de los premios Óscar, estará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM),  600 millas del mexicano Gabriel Ripstein, se presentará en el marco de su decimotercera edición, del 23 de octubre al 1 de noviembre en la capital michoacana.

600 millas se estrenó a nivel internacional como película inaugural de la sección Panorama Special del 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde recibió el premio a Mejor Ópera Prima.

Gabriel Ripstein declaró: “Es para mí un enorme privilegio que mi primer película como director forme parte del 13º FICM. Yo le tengo un cariño y respeto muy especial a este festival.

Hace trece años tuve el gusto de ser invitado por Daniela Michel a dar una conferencia sobre producción en ese evento, que empezaba su vida. Poder participar ahora como director de una película es un gran honor para mí. Agradezco a todo el equipo del FICM la inclusión de 600 millas en un evento tan especial.”

La película, producida por Lucía Films y distribuida por Videocine, narra la historia de Arnulfo Rubio, un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

Lo que él no sabe es que Hank Harris, un veterano agente de la ATF viene rastreando sus pasos. Tras un descuido de Harris, Rubio toma una decisión desesperada: se lleva al agente en su camioneta y cruza la frontera con él.

Y durante este recorrido, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo poco a poco. Pero el lugar al que llegan es peligroso y la única manera en que estos dos hombres saldrán con vida de ahí, será confiando el uno en el otro.

Gabriel Ripstein nació en una familia de cineastas (es nieto del productor Alfredo Ripstein e hijo del realizador Arturo Ripstein) y está habituado al lado creativo y al de negocio del cine.

Ha escrito guiones para la industria tanto estadunidense como mexicana, y participado como productor en más de 20 largometrajes de Sony Pictures. 600 millas es su ópera prima y su primer trabajo como director en participar en el FICM.

Para el FICM es un honor mostrar 600 millas que, además de su triunfo en la Berlinale, ha sido seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en contienda de la 88ª edición de los premios Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

600 milas