Por: César Hernández/

Con la participación coadyuvante de la Secretaria de Cultura y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el festival Eurojazz realizará su 22 edición- ofreciendo una serie de conciertos al aire libre a partir del 9 y hasta el 31 de marzo- teniendo como países invitados a España, Hungría, Portugal, Alemania, Suiza, entre otros.

Como en otras ediciones, el festival mostrará agrupaciones consolidadas y jóvenes que se ven comprometidas con la escena jazzística internacional. Dentro de estas agrupaciones encontramos a los españoles Luis Verde Quarted (Españo), Hi5-Minimal Jazz Chamber Music (Austria), Bernard Van Rossum Quartet (Países Bajos), entre algunos otros que han venido agregando su esencia al jazz contemporáneo.

Cabe mencionar que este festival funge como escaparate para conocer y apreciar de manera más cercana la evolución del jazz europeo, el cual sigue renovando con sus sonidos apegados a lo progresivo, experimental y minimalista. Por ello, es importante que aquellos amantes y fieles seguidores del evento, cuenten con una noción de las ediciones pasadas para que encuentren esa evolución dentro de las nuevas propuestas y no sólo se queden como simples conciertos de jazz.

Eurojazz comenzará el 9 de marzo, a las 17:00 hrs con la participación de los españoles Luis Verde Quartet. Esta agrupación ahonda un poco dentro de los sonidos clásicos del free jazz, agregando un toque melancólico en los Saxofones de Luis Verde, quien crea esa atmósfera característica del jazz clásico. Con ello y para las fechas posteriores, se podrá encontrar una gran variedad de sonidos jazzísticos que harán recordar el por qué el jazz es el padre de todos los géneros.

Con todo esto, no cabe duda que el festival es uno de los mejores en toda Latinoamérica desde sus inicios en 1998 ya que gracias a que la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros, y el Cenart se han esforzado para convertir este evento en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz y otros géneros fusionados.