Por: Redacción/

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma), órgano desconcentrado de la administración pública de la capital, adscrito a la Secretaría de Cultura local, autorizó durante el periodo comprendido de enero a noviembre de 2019 un total de 5 mil 961 trámites de filmación entre permisos y avisos liberados, que contribuyen al desarrollo de la industria audiovisual en sus diversas manifestaciones.

El encargado de despacho de la Dirección General de CFilma, Guillermo Saldaña Puente, platicó en entrevista que dicho organismo creció considerablemente en su Registro de Productores (padrón de personas físicas, morales, nacionales y extranjeras dedicadas a las actividades del sector audiovisual e interesadas por realizar filmaciones en la urbe), que en 2018 tuvo 190 registros y en 2019 incorporó a su listado 2 mil 312 productores.

Resaltó que en la capital del país se llevan a cabo un promedio de 30 a 35 filmaciones al día en vía pública. “La actividad fílmica por sector está representada en 50 por ciento por series, 20 por ciento comerciales, 13 por ciento proyectos de cine, 9 por ciento programas de televisión y 8 por ciento dividido en documentales, cooperativas, estudiantiles y otras”, detalló.

A decir del responsable de CFilma, uno de los temas prioritarios de la comisión, además de agilizar los procedimientos administrativos involucrados en la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales, y de potenciar el uso y aprovechamiento de la infraestructura fílmica local, es “construir comunidad con la ciudadanía, reconstruir el tejido social y generar empleos”.

Lo anterior a partir de mitigar las afectaciones por filmaciones en la vida cotidiana de los residentes de la urbe, para lo cual la comisión realizó hasta el 12 de diciembre más de 58 reuniones con instancias vecinales, además de 16 mil 45 asesorías por medio de atenciones presenciales, digitales, vía telefónica o por escrito, que orientaron al público sobre los procesos de trámites, avisos o en resolución de dudas.

“Se ha trabajado muy de la mano con vecinos y con industria, hablamos con las dos partes, exhortamos y generamos orden, sobre todo civismo con el staff en vía pública, y eso hace que los vecinos se den cuenta de la atención que se les está brindando para que tengan libre descanso y tránsito por sus calles”, rescató Guillermo Saldaña.

Además, remarcó que de enero a noviembre se han generado cerca de 800 mil empleos periódicos, ya que también cuentan con un registro de servicios a la producción audiovisual, el cual comprende el listado de casas productoras, post-productoras, cooperativas, estudios de filmación, de sonido y demás servicios creativos y profesionales.

Como indicó el encargado del despacho, las grandes producciones que se desarrollan en la capital buscan a la Ciudad de México por ser una de las mejores opciones de trabajo. “Se les da un acompañamiento directo, hay mejores condiciones para filmar, mejores lugares y un mayor catálogo de locaciones con facilidades en alcaldías que no son muy filmadas”, enlistó.

Para ello, CFilma generó un catálogo de 96 locaciones capitalinas, y recientemente presentó un catálogo de locaciones turísticas referido a la zona suroriente y oriente, donde buscará promover alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta, además de potenciar sus atractivos musicales, gastronómicos y escenarios naturales.

“La Ciudad de México tiene una maravilla de infraestructura arquitectónica, vamos de lo prehispánico a lo novohispano, de lo virreinal a lo ultramoderno, teniendo también algo de art déco que nos ofrecen distintas colonias y otras que nos evocan a los años sesenta y setenta. Tenemos ecosistemas muy distintos”, aseguró Guillermo Saldaña.

Destaca la filmación que se hizo del 16 al 27 de noviembre de un fragmento de la película de ciencia ficción Infinite, producción estadounidense dirigida por Antoine Fuqua, protagonizada por Mark Wahlberg y basada en la novela The Reincarnationist Papers, de D. Eric Maikranz. La cinta, cuyo estreno está previsto para 2020, proyectará en la pantalla grande una secuencia inicial en la Ciudad de México, la cual recreará una persecución automovilística que fue grabada en horario nocturno para evitar afectaciones a las vialidades.

Por otra parte, se ha generado proyectos para involucrar a los ciudadanos en el mundo de las filmaciones, con el desarrollo de 21 talleres y capacitaciones en beneficio de 388 asistentes.

“Generamos actividades en 10 colonias de alta vulnerabilidad de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde desarrollamos proyectos de cultura de paz a través de las artes audiovisuales: enseñamos a los asistentes a hacer un librillo animado con fotogramas y los hacemos partícipes de un cortometraje”, indicó.

Con el ciclo de Cine Invernal 2019, que exhibió 25 funciones de cine mexicano en las 16 alcaldías, como una de sus últimas acciones del año, Guillermo Saldaña expresó que en 2020 la comisión seguirá trabajando por el crecimiento de la producción fílmica en la capital.

“Se percibe una tendencia de crecimiento exponencial, la Ciudad de México se ha convertido en el centro de producción más importante de Latinoamérica, lo buscan por el talento que tenemos los mexicanos para trabajar, por el orden de los productores y porque sí hay una metodología muy establecida para hacerlo”, concluyó.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México se encuentra ubicada en Calle Venustiano Carranza 2, Colonia Centro (área 1), alcaldía Cuauhtémoc.