Por: José Manuel Mota Fernández/

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) desestimó la apelación del velocista Nesta Carter por su descalificación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que la novena medalla de oro que consiguió Usain Bolt no será devuelta al jamaiquino.

Cabe señalar que la descalificación de los caribeños se dio años después de haber concluido el evento, por un supuesto dopaje de Carter previo a la competencia de los 4×100, donde el ‘Hombre más rápido del mundo’ tuvo el tercer turno y fijaron un nuevo Récord Mundial con 37.10.

Después, Carter recurrió al TAS para que se le retirara el castigo a él y a sus compatriotas, sin embargo, en un nuevo control antidopaje el atleta dio positivo por metilhexanamina, lo cual llevó a las autoridades deportivas a revocar el amparo de Nesta y dar marcha atrás a una posible reducción del castigo.

Debido a esto, Bolt perderá una de sus metales dorados y se quedará con ocho de los máximos reconocimientos gracias a sus conquistas en Beijing 2008 en la prueba de 100 y 200 metros, al igual que en Londres 2012 y Río 2016, competencias a las que se les suma las medallas de 4×100.