Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Diablos Rojos de Toluca, dirigidos por Hernán Cristante, podrían amarrar este sábado el boleto para la liguilla del futbol mexicano y para ello, necesitan derrotar a las Águilas del América, quienes pueden presumir que ya tienen en la mano un boleto para la fiesta grande del Apertura 2018.

La ventaja que tienen los del Estado de México es que sabrán el resultado de Pachuca, que jugará a las 17:00 horas este tres de noviembre, y, en caso de que los Tuzos empaten o pierdan contra los Hidrorrayos de Necaxa, los ‘Choriceros’ tendrán todo en “bandeja de oro” para meterse a la liguilla.

Los resultados antes mencionados dejarían tres panoramas:

  1. Empate – Pachuca (9º) podría llegar únicamente a los 26 puntos en la jornada 17 por lo que la victoria de los mexiquenses es necesaria para meterse a la liguilla.
  2. Derrota – Si los Tuzos pierden en contra de Necaxa, el empate en el Azteca sería suficiente para que los de Toluca se metan a la siguiente ronda.
  3. Victoria – En caso de que Pachuca gane, Toluca tendría que esperar hasta la jornada 16 para seguir buscando meterse a la próxima etapa.

Pero, ¿Cómo le ha ido a Hernán Cristante contra América? El argentino llegó al club en el Apertura 2016 y perdió 3-1 contra el equipo de Ignacio Ambriz; posteriormente le ganó 2-1 al equipo dirigido por La Volpe y, desde el 2017, que el ‘Piojo’ tomó las riendas de los de Coapa, Toluca perdió uno y ganó otro.

Por su parte, las Águilas del América podrían llegar calificadas a este partido, ya que si Pachuca pierde o empata, el líder de la competencia, junto con Santos Laguna, ambos con 28 puntos, serían inamovibles de los primeros ocho lugares de la tabla general y con ello anotarían su nombre en la lista de invitados.

El partido comenzará en punto de las 19:00 horas en el Estadio Azteca, lugar donde América no derrota a Toluca desde el 2016.