Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza un curso para inspectores federales, con el objetivo de que los servidores públicos identifiquen y canalicen a víctimas de Trata de Personas durante las verificaciones a centros de trabajo.

El Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, aseguró que este esfuerzo se enmarca en los compromisos adquiridos en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) para profesionalizar y sensibilizar la labor de los inspectores, poniendo énfasis en grupos vulnerables como: trabajadores indígenas, del campo, migrantes, mujeres y menores de edad.

“De lo que se trata es de que nuestros inspectores tengan todas las capacidades para poder identificar estos fenómenos y para poder actuar en consecuencia, lo hemos hecho también, ya hemos capacitado a inspectores de la Secretaría en otro de los temas fundamentales como las minas”, indicó Campa Cifrián.

El encargado de la política laboral en el País recordó que la dependencia a su cargo cuenta, desde 2007, con el “Protocolo de Inspección para Prevenir y Detectar la Trata de personas en los Centros de Trabajo”, el cual establece los mecanismos de actuación para proteger de manera integral los derechos de las y los trabajadores.

En su intervención, Christopher Gascón, representante y Jefe de Misión en México de la OIM, reconoció la importancia de visibilizar la trata con fines de explotación laboral y fortalecer capacidades de prevención, detección, atención y canalización de víctimas de este delito.

“En este contexto, la OIM y la Secretaría suman esfuerzos reconociendo la enrome área de oportunidad que representa la inspección laboral, para la pronta detección y protección de víctimas de este delito en el país”, aseguró el representante de la OIM.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que uno de los puntos recomendatorios de la CNDH es proporcionar capacitación en materia de derechos humanos a los inspectores federales de trabajos para la prevención en los centros agrícolas.

“El hecho de que se sume un organizamos internacional como OIM, brinda a este taller de fortalecimiento, un aspecto de relevancia especial, ya que es de vital importancia de los inspectores conocer a fondo las obligaciones internacionales a las que nuestro país se encuentra sujeto”, manifestó el Quinto visitador.