Por: Redacción/

La exposición Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía ofrece hasta finales de febrero de 2019 una reinterpretación de las imágenes que resguarda el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la mirada de la cineasta Christiane Burkhard, la artista visual Patricia Lagarde y la historiadora Carmen Tostado.

“El acervo de este museo es principalmente obra pública y ceremonias oficiales, yo lo llamo un ‘autorretrato del Estado’, porque es la memoria del trabajo del siglo XX en la Ciudad de México, y al no ser una fotografía de autor o artística se convierte en un reto mirarla y darle una nueva lectura”, explicó en un recorrido a medios Carmen Tostado, directora del espacio ubicado en el corazón del antiguo espacio ceremonial de México-Tenochtitlan.

En la planta baja, Christiane Burkhard acerca a los visitantes al origen lacustre de la ciudad con fotografías desde la década de los años veinte hasta la actualidad y videos que retratan la “domesticación” del agua y los ríos mediante fuentes y ductos acuíferos, así como las inundaciones y la transformación del hábitat de la capital.

“Yo quería ver qué tanto había del lago, qué tanto nos concierne en este momento, y sobre el manejo del agua, porque de alguna manera intuía que ahí podía haber un discurso interesante. A todas nos interesaba encontrar esas narraciones subalternas que están por debajo de los discursos oficiales”, compartió Burkhard.

La exposición está integrada por 300 fotografías y el proyecto de la cineasta es una re-imaginación poética del lago a través de un collage de imágenes que lo miran en diferentes momentos de la historia. “Debemos hacernos conscientes de que esto es una ciudad lacustre construida sobre agua y seguimos batallando con ese tema, porque forma parte de la identidad y de las disputas actuales de esta urbe”, compartió.

Detalló que en un muro direccionado al Templo Mayor se muestra otra faceta de la ciudad que emerge desde la tierra, la cual comprende las excavaciones arqueológicas del siglo pasado, al proyectar algunos fragmentos fílmicos y fotografías del hallazgo de Mictlantecuhtli (Señor del Mictlán).

Por su parte, la artista visual Patricia Lagarde ofrece en el primer piso del recinto una reflexión sobre la construcción y reconstrucción de la ciudad. “Lo mío fue un ejercicio a la inversa, ante la inmensidad del archivo, que implica cantidad, mi ejercicio fue encontrar en ese mágnum infinito de imágenes sólo una para trabajarla y repensarla”, resaltó.

La imagen que detona el trabajo de la artista está centrada en la Columna del Ángel de la Independencia retratada tras el sismo de 1957. “El Ángel se había caído, para mí es una imagen extremadamente simbólica, nos dice que esta ciudad está en constantemente cambio, que se derrumba y se vuelve a levantar; el Ángel caído es un gran símbolo”, expresó.

A través de una mirada íntima, con piezas de menor dimensión impresas con la técnica de orotonos (placas sobre vidrio pintadas con pigmento y polvo de oro detrás de la emulsión fotográfica), Lagarde acerca al público a algunos fragmentos de la cabeza del Ángel de 1957.

El proyecto de la artista visual también ofrece imágenes de los edificios derrumbados en los sismos de 1957 y 1985, así como fotografías que hacen mención del andamio, una estructura que puede ser usada para construir, reconstruir y demoler.

En el segundo nivel del museo, la historiadora y directora del recinto, Carmen Tostado, presenta una mirada política y cultural de 1968, a través de imágenes de diversos acontecimientos luego de ser revelados 300 de los 600 rollos hallados de ese año y que forman parte del acervo del museo, integrado por más de dos millones de imágenes.

“Lo que mostramos es la mirada de Alfonso Corona del Rosal, regente de la ciudad de aquella época, una mirada muy estatal y paternalista de lo que fue el 68”, precisó Tostado y destacó que el proyecto que curó está dividido en cinco ejes temáticos: las olimpiadas, el registro de construcciones como el Metro y Periférico, la cobertura de actos políticos, ceremonias cívicas y el movimiento estudiantil de 1968.

Subrayó que por primera vez se muestran imágenes inéditas de las visitas del poeta soviético Yevgueni Yevtushenko a la Arena México y del alcalde de Moscú, Vladimir Promyslov, a la Alberca Olímpica, así como reuniones y actos políticos de Alfonso Corona del Rosal y Gustavo Díaz Ordaz, que permiten ver el panorama político de la época.

Además se exhiben imágenes del alumbrado público del Zócalo capitalino, el Desfile Militar del 16 de septiembre, el Desfile Conmemorativo del Día del Trabajo del 1 de mayo, las reuniones para la planeación de la Línea 1 del Metro y el movimiento estudiantil en sus diferentes momentos.

Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía forma parte de la campaña Diálogo Público 68, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que incluye diversas actividades para conmemorar y recordar la lucha del movimiento estudiantil.

El Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.