Por: Redacción

El Senado de la República, en colaboración con la Universidad de Nueva York, firmó un convenio de colaboración en temas de desarrollo urbano y expansión ordenada durante el taller internacional de la iniciativa para la expansión urbana ordenada, realizado en la sede de la Cámara de Senadores.

Mediante este acuerdo, los senadores contarán con la asistencia de expertos para planear el crecimiento territorial urbano en las ciudades, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Búrquez Valenzuela, dijo que se debe tomar al habitante como protagonista en la construcción de una ciudad, ya que ésta representa un ecosistema, y las opiniones de los ciudadanos orientan de la mejor manera su evolución. Además, determinó que el modelo de planeación y control urbano centralizado ha fracasado, porque representa la visión de la burocracia, de expertos y grupos de interés por encima de las necesidades y preferencias de los habitantes, por lo que se debe cambiar, y no sólo ser corregido.

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial comentó que la Ley General de Asentamientos Humanos debe ser reformada porque no ha funcionado asi como encontrar una solución a la expansión desordenada, pues ésta genera costos fiscales, ambientales, de equidad, de sustentabilidad, y el problema de ordenamiento territorial ha rebasado a las autoridades

El senador Víctor Hermosillo y Celada, consideró relevante estudiar la situación de cada ciudad, respetar los planes de desarrollo y darles continuidad, porque si al presidente municipal o al gobernador no le interesa un proyecto “no se llega lejos”. Destacó que, en 1950, en México vivían 25 millones de personas y a la fecha habitan este país 120 millones de mexicanos, “digo, la planeación demográfica nuestra no fue muy acertada que digamos”, expresó.

En su intervención, Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Hábitat México, reiteró que hace falta una reforma para facilitar el desarrollo de nuevos modelos urbanos en los próximos 20 o 30 años. Afirmó que instituciones como el Infonavit, así como estados y municipios “están empeñados en repensar la legislación” y que además existen “iniciativas entre los grandes consorcios de sector privado, empresas mexicanas, multinacionales con responsabilidad social, que hablan de desarrollar estrategias para ciudades sustentables”.

Por su parte, Shlomo Angel, director global del NYU Stern Expansion Initiative, dijo que entre 2015 y 2050, las ciudades de América Latina triplicarán el área en varias de sus ciudades; y en el caso específico de México, en Playa del Carmen, será aún mayor.

José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa, dijo que el crecimiento de las ciudades es inevitable, pero sí se puede evitar el desorden urbano. Por otra parte, el presidente municipal de Solidaridad, en Quintana Roo, José Mauricio Góngora Escalante, destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre la competitividad económica, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental y cultural.

El taller internacional de la iniciativa para la expansión urbana ordenada se realizará en el Senado de la República hasta el día 5 de noviembre, con la participación de alcaldes de municipios densamente poblados de México, con expertos técnicos de la Universidad de Nueva York, representantes de ONU Hábitat, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Actualmente, la Universidad de Nueva York colabora con el gobierno de Etiopía para expandir cuatro ciudades y esperan que para 2040 sus áreas crezcan cinco o seis veces más; también colaboran en la planificación de cinco ciudades de Colombia, donde el papel preponderante lo tienen los gobiernos locales.