Por: Redacción

Diputados de la Subcomisión de Reglas de Operación de la Comisión de Desarrollo Social, se reunieron con funcionarios de la secretaría federal del ramo para conocer las reglas de operación de los programas de Coinversión Social, Empleo Temporal y de Pensión para Adultos Mayores.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), aseguró que las reglas de operación son de los elementos más importantes para saber si las políticas públicas del Ejecutivo federal pueden ser perfectibles y adecuadas a una realidad cambiante.

Sostuvo que la tarea de esta subcomisión es relevante porque desmenuza y da elementos fundamentales a los responsables de implementar las reglas de operación, en beneficio de los derechohabientes de los programas sociales.

Hizo votos para seguir trabajando con ellos de manera constructiva, y que la colaboración entre Poderes sea de forma abierta, transparente y, sobre todo, eficaz.

La coordinadora de la subcomisión, diputada Erika Irazema Briones Pérez (PRD), resaltó que los programas sociales se encuentran en un marco de oportunidades y desarrollo para los mexicanos en situación de pobreza o de alguna carencia que impide una calidad de vida digna.

Puntualizó que las reglas de operación son la columna vertebral de los programas sociales y, por ello, es importante saber cómo funcionan, si se pueden mejorar y qué se puede añadir para que sean claras, accesibles y transparentes.

El país, afirmó, necesita una política social avanzada y más coordinación con el Ejecutivo. “Puedo asegurar que lo que hoy veremos se verá reflejado en un trabajo legislativo responsable, que mejore las condiciones de quienes más lo necesitan”.

Del PRD, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz lamentó la reducción del presupuesto para el Instituto Nacional para el Desarrollo Social y para el Programa de Empleo Temporal. Cuestionó el número de proyectos que se quedan con insuficiencia presupuestal y cuánto sería el recurso ideal para llegar a más rincones de todas las entidades del país.

En cuanto al empleo temporal, consideró que no se puede dejar en casi un 50 por ciento de sus recursos a un plan tan importante, que “tiene la intención de fortalecernos en contingencias, tragedias y situaciones de vulnerabilidad. Debemos recuperar los mejores presupuestos”.

Por su parte, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) pidió conocer las acciones que se implementan con el Programa de Conversión Social, derivados del convenio de colaboración que se hizo con Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores.

María Verónica Muñoz Parra, diputada del PRI, externó su preocupación por las acciones que la Sedesol emprende por la nutrición y salud, pues “lo que más requieren nuestras regiones es asistencia alimentaria”.

 

Programa de Coinversión Social

La directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, del Instituto Nacional para el Desarrollo Social, María Amada Schmal y Peña, señaló que se ha tenido una disminución “bastante grave del presupuesto”, ya que en 2013, contaba con 311 millones de pesos (mdp); en 2014, 332; 2015, 344; en 2016 disminuyó cerca de 90 millones al quedar en 252, y en 2017 también se tuvo otra reducción considerable de 40 mdp.

Esto, dijo, ha obligado a dejar fuera muchos proyectos del Programa de Coinversión Social; en 2016, 903 proyectos elegibles no pudieron ser apoyados por falta de presupuesto.

Detalló que en 2016 se respaldaron mil 400 proyectos, y de haber tenido al menos 200 millones de pesos más, se hubiera podido apuntalar los 903 proyectos que quedaron pendientes.

La funcionaria explicó que en el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, se apoyan proyectos en beneficio de estas personas como albergues y ayuda en problemas de los ojos y auditivos. Además, con la convocatoria de alimentación, nutrición y salud, se puede beneficiar las dietas de niñas y niños, principalmente indígenas, con los huertos de traspatio o las granjas agrícolas.

Programa de Empleo Temporal

Para abordar el Programa de Empleo Temporal, José Miguel López Olvera, encargado del despacho de la Unidad de Microrregiones, expresó que con esta estrategia una persona que carece de trabajo o no cuenta con un ingreso, puede recibir hasta 132 jornales; cada una está en 79 pesos, y multiplicado da 10 mil 400 pesos anuales.

Subrayó que a partir de este ejercicio, la cruzada tuvo un recorte presupuestal del 50 por ciento. En 2016, fue de mil 400 millones y para 2017 se le destinaron 723 millones. “El margen de operación que se tiene para llegar a las Zonas de Atención Prioritaria Fundamentales, se vio muy limitado y lo vivimos en esta etapa”.

Además, precisó que se tiene la vertiente del Programa de Empleo Temporal Inmediato, el cual se enfoca en la atención de desastres naturales y contingencias económicas y sociales. Está conformado por un fondo del 30 por ciento del Programa de Empleo Temporal, que son alrededor de 210 millones para 2017; a la fecha se canalizan recursos para los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Zacatecas.

López Olvera precisó que las reglas de operación carecen de límites de edad, por lo que se ha incluyeron a personas adultas mayores y se estableció con claridad que el Programa de Empleo Temporal Inmediato opera una vez que la Secretaría de Gobernación emite una declaratoria de desastre o emergencia.

Programa de Pensión para Adultos Mayores

Sobre el Programa de Pensión para Adultos Mayores, Luis Rodríguez Medellín, director de área de Atención a Grupos Prioritarios, mencionó que este apoyo está destinado a personas mayores de 65 años que no tengan recursos o reciban una pensión por debajo de los mil 92 pesos mensuales.

El apoyo asciende a 580 pesos por mes, pero las entregas son bimestrales, para atender a un padrón de casi 5.4 millones de adultos mayores. Además, el 54 por ciento de los beneficiados cuenta con estos recursos a través de transferencia electrónica y, el resto, en efectivo.

Mencionó que para 2017, el presupuesto original fue de 39 mil millones de pesos y se entregan 6 mil millones bimestrales. Añadió que se han ido modificando las reglas de operación y se eliminó el requisito de supervivencia, para estar en concordancia con lo que estableció el IMSS e ISSSTE.

Se tienen enormes retos, ya que actualmente se atiende un número importante de adultos mayores y, en un futuro, “seguirá creciendo la población de más de 65 años; esa es la demanda social que tendremos”, afirmó.

A su vez, el director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Alberto Cortés Green, señaló que la intención de la dependencia federal es establecer una comunicación permanente con esta comisión legislativa.