Por: Redacción

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León le mintió y fue omiso con Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que le exigió rendir cuentas sobre los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz.

La diputada del PRD, Nora Arias Contreras informó lo anterior con base en información que entregó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde se especifica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó a la dependencia capitalina pidiera a Vega y León “el reintegro del recurso a la Tesorería de la Federación, en virtud de que los trabajos de rehabilitación no habían iniciado”.

El 15 de diciembre de 2016 –refirió Arias Contreras- el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, solicitó mediante oficio SC/552/2016 al rector de la UAM “el reintegro del apoyo económico otorgado por $20`000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.), así como los intereses generados, la cancelación de la cuenta bancaria donde estuvieron depositados estos recursos y copia de los estados de cuenta bancarios desde la apertura de la cuenta bancaria hasta su cancelación”.

Sin embargo, la ex delegada en Gustavo A. Madero, informó que la respuesta de Vega y León fue negativa pues el 19 de diciembre de 2016 envió el oficio R.G.1303.2016, en “donde manifiesta la imposibilidad material y jurídica de la devolución de los recursos”, con el argumento que “una ayuda económica” no puede ser considerada como un “contrato de obra pública”, sino que “se trata de un instrumento jurídico de buena fe”.

Por ello, la diputada Arias consideró que de nueva cuenta el rector general le mintió a la ALDF, pues remitió información que faltó a la verdad. Incluso, con ello ratificó la opacidad con la que ha manejado los recursos del erario.

También rechazó que la Asamblea esté vulnerando la autonomía de la UAM, porque la casa de estudios es un ente que no está exento de la rendición de cuentas y del escrutinio de recursos que provienen del erario público, que es lo que ha cuestionado desde su inicio la VII Legislatura.

Además, explicó que en su ambigua respuesta Vega y León no aclaró en qué partida o rubro se encuentran los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, simplemente señala que “se encuentran resguardados como patrimonio de la Universidad”.

Tampoco –agregó Nora Arias- justifica porque hubo un aplazamiento de hasta dos años entre la firma de colaboración con la Secretaría de Cultura, por la que se obtuvo el recurso y el comienzo del proceso de licitación en mayo pasado, periodo durante el cual los recursos, no fueron reintegrados a la Federación.

La presidenta de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Gobierno, manifestó su total desacuerdo con la actitud de Vega y León, quien se resiste a rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos. Además, mencionó que en esta última supuesta respuesta, no la fundamentó lo suficiente con documentos oficiales.

Por tal razón, la diputada Nora Arias anunció que continuará exigiendo que Vega y León, rinda cuentas claras a la sociedad, pero sobre todo a estudiantes, profesores y personal que labora en esa Universidad. “No es posible que tengan como líder a un rector timador que busca salirse con las suyas”, advirtió.