Por: Redacción/

La Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en sesión ordinaria, aprobó las Recomendaciones para la participación de los grupos de atención prioritaria en las convocatorias que emita este Instituto.

Durante la décimo primera sesión de la Comisión, encabezada por su presidenta la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, se mencionó que entre las metas establecidas en el Programa Operativo Anual 2018 de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, se propuso efectuar recomendaciones para promover la participación de grupos de atención prioritaria en las distintas convocatorias, así como revisar los informes a que hubiera lugar.

Derivado de lo anterior, fueron analizadas aquellas relacionadas con la participación ciudadana y cultura cívica, así como en las que se realiza la selección y designación de personal eventual para laborar en el IECM.

En ese sentido, indicó que las presentes recomendaciones son una medida de prevención ante cualquier restricción que pudiera presentarse, con el fin de que en las próximas convocatorias, todas las personas puedan participar sin que exista impedimento alguno, principalmente las pertenecientes a grupos susceptibles de discriminación, quienes, al tener constantemente menores oportunidades y acceso limitado al goce de sus derechos, pueden encontrarse en una situación de desventaja en relación al resto de la sociedad.

En otro punto de la sesión, a la que asistieron la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, integrantes de la Comisión, se dio por presentado el informe relativo a la realización del Taller de Agenciamiento Juvenil y Ciudadanía. Agenda local y de derechos humanos de las personas jóvenes.

El objetivo de este taller fue fomentar actitudes, valores, conocimientos, empatía, pensamiento crítico y habilidades para el ejercicio de un liderazgo integral juvenil, con el fin de generar incidencia en temas públicos que abonen a la construcción y desarrollo de este sector, basado en rutas de estrategias de localización y transversalidad, para la construcción de ciudadanía, a partir de agendas locales participativas con enfoque de juventudes, género, diálogo y compromiso con los entornos político y social.

Además, conocieron el informe de actividades de corresponsabilidad laboral y familiar en favor de las y los trabajadores del IECM, en el cual se da cuenta de la convivencia familiar que se ha llevado a cabo para promover y realizar buenas prácticas que generan espacios laborales positivos, libres de violencia y no discriminación, pues inciden en lo familiar y personal, lo que incentiva, además, el rendimiento laboral.

Finalmente, se aprobó también la minuta de la décima sesión ordinaria de este cuerpo colegiado y se dio cuenta del seguimiento de acuerdos aprobados en esa reunión.