Por: Redacción/

El grupo parlamentario de NA presentó una reforma a la Ley General de Educación, a fin de impulsar los Libros de Texto Digitales Gratuitos, como herramienta de aprendizaje a través de la utilización de las plataformas de tecnologías de información del Estado mexicano.

La iniciativa, que modificar los artículos 12 y 14 de esa Ley, tiene el objetivo de coadyuvar en la inclusión digital de la población, apoyar el proceso formativo a nivel medio superior y la economía de las familias y establecer las bases para una sociedad del conocimiento inclusiva, equitativa y con sentido humanista.

También busca mejorar la adquisición de competencias necesarias para cumplir con el perfil de egreso que el mercado demanda y dar mayor eficiencia y eficacia al Nuevo Modelo Educativo en su implementación, destacó en tribuna el diputado Luis Manuel Hernández León.

“En Nueva Alianza entendemos que las bases para la equidad y justicia social, así como el desarrollo económico para el presente y el futuro de nuestro país, se alcanzarán en la medida que garanticemos el acceso a una educación pública, laica, gratuita, de calidad, inclusiva, con equidad y que propicie una sociedad del conocimiento”, aseveró.

Expuso que los indicadores del Sistema Educativo Nacional para el nivel medio superior, como las tasas de cobertura, eficiencia terminal, de deserción, reprobación y de terminación de estudios, reflejan las causales que motivan a nuestros jóvenes para abandonar los estudios en este estratégico nivel.

Refirió que actualmente en México, la cobertura real es del 57 por ciento, sólo se atiende a tres millones 906 mil alumnos y poco más de un millón de alumnos en el sistema privado, por lo cual esta matrícula aún es insuficiente.

“No tenemos la posibilidad de atender en el momento actual a toda la demanda, y si le agregamos que la eficiencia terminal llega al 64.8 por ciento de los alumnos, vemos que todavía alrededor de un millón 805 alumnos no terminan la educación Media Superior”, aseveró el legislador de NA.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, agregó que si sólo poco más de tres millones terminan, “habría que preguntarnos si hemos dotado a la media superior de los recursos suficientes para más escuelas, nuevos maestros, y si estamos en condiciones de atender el futuro”.

Apuntó que, ante la evolución positiva del Nuevo Modelo Educativo y del Marco Curricular Común, se plantea integrar, diseñar y construir contenidos en formato digital para su publicación como libros de texto gratuitos en plataformas digitales.

De esa manera se incrementaría de manera sostenida la cobertura educativa y contribuiría a que los alumnos no desistan de sus estudios por motivos económicos.

“Apoyemos desde el Congreso y en las redes sociales el hashtag #LibroDigitalSí”, concluyó.