Por: Redacción/

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó al Gobierno de la Ciudad de México ampliar las áreas y espacios designados para el estacionamiento de motocicletas en las calles de la capital, en especial en las zonas donde opera el sistema de parquímetros.

Lo anterior, explicó la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), con el propósito de atender el crecimiento del parque de estas unidades, brindar facilidades para la utilización de medios de transporte alternativos al automóvil y garantizar el orden en la vía pública.

Al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora panista señaló que la problemática vial en la Ciudad de México se acentúa cada día, haciendo la vida cotidiana compleja y reflejándose en la salud de sus habitantes.

Agregó que la movilidad se complica también porque el parque vehicular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se ha duplicado en tan solo 10 años, al pasar de 3.7 millones de unidades (2005) a 9.5 millones (2015).

Por lo anterior, expuso, los capitalinos buscan alternativas para la movilidad; sin embargo, el transporte público no resulta ser una opción, ya que se encuentra en las mismas condiciones, cada día tiene una saturación que crece y hace más difícil su movilidad.

En este sentido, afirmó que “parece ser que el uso de la motocicleta ha sido una vía que se ha preferido y ha crecido de forma exponencial”.

Refirió que, en la última década la cantidad de motos en México ha crecido en 294 por ciento, de las cuales 13 por ciento se ubican en la Ciudad de México.

Los estados con mayor número de motocicletas en el año 2016 fueron el Estado de México (390 mil 378 unidades), Jalisco (362 mil 303 unidades), Ciudad de México (257 mil 535 unidades) Guanajuato (254 mil 378 unidades) y Quintana Roo (169 mil 592 unidades), ilustró.

“Ante este incremento en el parque de motocicletas en la Ciudad de México es importante que se atienda correctamente y se brinden los espacios y áreas suficientes de estacionamiento, ya que están posicionándose como una gran alternativa de movilidad ante los altos índices de tránsito en la capital”, expuso.