El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que las autoridades deben investigar a fondo si hay estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, involucrados con organizaciones criminales.

“De ninguna manera creo que la organización de las normales rurales, ni que los estudiantes en su conjunto, tengan nada que ver con la delincuencia organizada, pero sí hago un llamado para que se vea si algunos personajes, en lo individual, tenían esta relación”, precisó en un comunicado.

El líder parlamentario abordó la difusión de un audio con la conversación de dos presuntos estudiantes de esa escuela normal, que involucran a otros cuatro compañeros en la disputa que mantienen en esa región las organizaciones criminales “Los Rojos” y “Los Ardillos”, vinculadas al narcotráfico.

En septiembre del año pasado fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de esa escuela normal, y de acuerdo con las autoridades en ese caso habrían participado dos organizaciones criminales.

“Yo quiero aclarar que tengo la plena certeza que la escuela de Ayotzinapa y el conjunto de los estudiantes, son estudiantes pobres, hijos de campesinos, que van ahí a estudiar por necesidad y que tienen una vocación magisterial y también una vocación social”, indicó.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que alguno de los alumnos, en lo individual, forme parte de bandas de delincuentes.

“Algunos estudiantes vienen de zonas productoras de heroína, de droga, pues llegan a la escuela a dar clases y pudiera ser una realidad, porque ellos vienen de las zonas más pobres de Guerrero y por desgracia muchas de las zonas más pobres de Guerrero son productoras de goma (de opio)”, agregó.

Subrayó que, no solamente en Guerrero, “sino en muchos lugares del país, son cooptadas personas muy jóvenes por las bandas de la delincuencia organizada. A veces como sicarios, a veces como transportistas o transportadores de droga, cuidadores de droga”.

Aseguró que “eso se sabe en Tamaulipas, en Sinaloa, en Michoacán y también en Guerrero”.

“Son gente que no tiene experiencia o que no tiene otro tipo de formación. Difícil para ellos, son gente más joven y que puede ser manipulable de una mejor manera”, aseveró Acosta Naranjo.

Planteó la necesidad de que se indague a fondo la autenticidad de las grabaciones y se abra una línea de investigación al respecto.

Recordó que el grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, solicitó a las autoridades que se averigüe la posibilidad de que en ese caso estuvieran involucrados elementos del narcotráfico.

“Nada de esto hay que darlo como una cosa asentada. Deben ser líneas de investigación, pero todo se debe de explorar”, sostuvo.