Por: Redacción/

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en la Ciudad de México, obtuvo de Jueces de Distrito Especializados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la capital del país, 367 suspensiones condicionales del proceso, de enero a noviembre de 2018.

De ese total, 319, que representan 86.92 por ciento, corresponden al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 23 a delitos de contra la salud; seis en materia de hidrocarburos; seis por violación a la Ley de Instituciones de Crédito; y el resto a delitos como contra el ambiente, contrabando, falsificación y uso de moneda falsa, así como robo.

En todos los casos, se llevaron a cabo audiencias de vinculación a proceso de los imputados ante el juez de control, durante las cuales fue solicitada la suspensión condicional del proceso y fueron autorizadas por el juzgador.

En la mayoría de los asuntos se establecieron lapsos de seis meses y se le impuso a los imputados, condiciones tales como disculpas públicas, residir en el mismo domicilio, no poseer armas de fuego, contar con un trabajo lícito y realizar servicio a la comunidad.

La suspensión condicional del proceso es el planteamiento formulado por el Ministerio Público o el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias condiciones que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que, en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.