Por: Doris Carmona 

Reporteros y fotógrafos se manifestaron en la plancha del zócalo de la Ciudad de México por el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo en Michoacán. Con él ya son siete en la lista de periodistas locales asesinados desde el 2006 a la fecha, y ocho en todo el país durante este año.

Asimismo en un comunicado los periodistas exigen certeza sobre las investigaciones, ya que consideran que el informe presentado por la Procuraduría General de Justicia del estado no cuenta a detalle los elementos para poder determinar el móvil del caso.

El gremio periodístico solidario demanda que se active un mecanismo de protección para la familia del periodista quien trabajaba en el canal de televisión 6Tv y de quien sólo aparecieron restos de su cuerpo calcinados en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora, por lo que rechazan cualquier intención por parte de las autoridades de dar carpetazo.

Entre otras demandas los periodistas solicitan veracidad en la investigación por lo que exigen que se informe si la declaración obtenida por Daniel Rubio Ortiz alias “El Cabezas” fue cruzada con otros elementos reales que permitan a las autoridades sustentar las averiguaciones, asimismo lamentan que la llamada anónima a un comandante de la Policía Ministerial reportando la ubicación de los restos calcinados no fuera tomada en cuenta.

 Por otra parte repudian la revictimización del periodista como “posible móvil” y hacen un llamado al gobierno de Michoacán para mostrar el avance de las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Con el fin de seguir la ruta de la unión y articulación de acciones que permitan generar redes de autodefensa y auto protección en México reporteros y fotógrafos hacen un llamado a todo el gremio para mantenerse juntos y alzar la voz.