Por: Redacción/

Aun cuando la Delegación Cuajimalpa se mantiene con los índices delictivos más bajos de la Ciudad de México, la realización de operativos preventivos de seguridad serán permanentes y aleatorios, en beneficio de la ciudadanía, afirmó el diputado Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local.

Lo anterior, en respuesta al mega-operativo que se realizó la tarde y noche de ayer en diversas colonias y pueblos de la demarcación, a través de 850 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Auxiliar, de los sectores Yaqui y Cuajimalpa, y de los agrupamientos Ciclones, Ateneas y Guerreros, con la finalidad de disminuir la percepción que se ha generado en las últimas fechas de un incremento de incidencia delictiva en Cuajimalpa.

El saldo del operativo, de acuerdo a cifras de la SSP, fue: 28 detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública; 4 vehículos recuperados (contaban con reporte de robo); 2 personas detenidas por portación de arma de fuego; 8 detenidos por llevar entre sus pertenencias estupefacientes; y 5 más por alteración del orden público. De los detenidos, cinco son mujeres y dos menores de edad.

“Si bien es cierto que Cuajimalpa se ha mantenido con los índices de inseguridad más bajos, a petición de los vecinos se ha solicitado mayor presencia policiaca, de ahí que el secretario de Seguridad Pública (Hiram Almeida), ha instruido al director general, a los jefes de sector y a los subsecretarios que apoyen a la demarcación y el resultado es una fuerza de tarea importante en la delegación”, indicó.

Rubalcava Suárez puso de relieve que el operativo de seguridad se realizó a petición de la ALDF, por intervención del diputado Israel Betanzos, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y él, en coordinación con la SSP y de la mano de la Jefatura Delegacional, con el objetivo de que Cuajimalpa se siga considerando como la demarcación más segura de la Ciudad de México.

Dio a conocer que en las próximas semanas se realizarán operativos en establecimientos mercantiles en donde se venden bebidas alcohólicas de manera irregular e inclusive consumo de estupefacientes.

“Qué se pretende hacer con estos operativos: mitigar la incidencia delictiva, generar un mayor sentimiento de seguridad entre los habitantes de Cuajimalpa y empezar a generar un esquema permanente de educación en la población para evitar también el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en la vía pública”, puntualizó.

Finalmente, precisó que existe el compromiso del Gobierno de la Ciudad de llevar a cabo estos operativos de manera permanente y aleatoria. “Los operativos se dan de manera subsecuente y son preventivos, y su único propósito es mantener a la ciudadanía en un estado de seguridad, por lo que no deben causar alarma en la población”.

En tanto, el diputado Israel Betanzos recalcó que el mando de seguridad pública corresponde única y exclusivamente al titular de la SSP y no a los delegados, como erróneamente se ha señalado, razón por la cual el operativo de ayer forma parte de una colaboración conjunta entre ciudadanos, autoridad y Asamblea Legislativa.

Manifestó a pesar de que la Delegación Cuajimalpa se mantiene con uno de los índices delictivos más bajos de la capital, junto con Magdalena Contreras y Milpa Alta, “se escuchó la demanda de los habitantes de la demarcación, quienes nos comentaban que había crecido un poco la delincuencia, por eso fue que a través del diputado Adrián Rubalcava y su servidor, hicimos una petición al titular de la SSP para reforzar la seguridad”.

Ambos legisladores acompañaron a los efectivos policiacos por el recorrido que realizaron en diversos puntos de la delegación.