Por: Redacción/

Ante la ola de arrestos a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, exhortó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que instrumenten las acciones necesarias para brindar un acompañamiento legal a los connacionales que sean detenidos injustificadamente.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista que de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), agentes de esa instancia realizaron recientemente redadas en 98 tiendas de la franquicia 7-Eleven en 18 estados, contra trabajadores que no cuentan con permisos para laborar en territorio estadunidense.

Ocampo Bedolla agregó que a pesar de que no se ha esclarecido el origen de los 21 inmigrantes arrestados en dichos operativos, “desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hace un año, las detenciones y deportaciones de inmigrantes, en especial de mexicanos, se han intensificado”.

“Es válido pensar que esta ola de violencia además afectará a un porcentaje de nuestros paisanos en aquel país, toda vez que según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), una tercera parte de los migrantes ilegales son de origen mexicano”, comentó.

La legisladora turquesa apuntó que en 2017 el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó un descenso en la cantidad de deportados, al pasar de 217 mil 426 a 164 mil 586 casos (52 mil 840 deportaciones menos que en 2016, el equivalente al 24.3 por ciento). Pero lamentó que este panorama “contraste si se compara con el número de arrestos que creció un 25 por ciento, según el ICE”.

Aseveró que “las medidas drásticas del gobierno de Estados Unidos, impulsadas desde la campaña electoral de Trump, están buscando bloquear la llegada ilegal  Cámara de Diputados – Edif. G, Piso 3 – Tel. 50360000 Exts. 56032, 56042 síguenos en twitter: @dipnuevalianza Facebook/gpnuevaalianza y legal de personas, así como la construcción de un muro en la frontera con México bajo la justificación de mejorar la seguridad y detener el tráfico de drogas.

Sin embargo, la diputada aliancista hizo énfasis en que lo único que han generado es más violencia y atentados contra los derechos humanos, Estados Unidos está a tiempo de replantear su estrategia migratoria, se trata de dos naciones que siempre han sido amigas.

“En Nueva Alianza nos comprometimos a salvaguardar los derechos humanos de los migrantes mexicanos, por ello exigimos que la representación de nuestro país a través de los consulados, tome las medidas necesarias para impedir que el fortalecimiento del discurso de odio contra el pueblo mexicano afecte a nuestros connacionales que se fueron en busca de una mejor vida”, concluyó.