Por: Redacción/

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, la nueva administración federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementará el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), informó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón en gira de trabajo por ciudades fronterizas del norte y del sureste del país.

Tras recorrer colonias de alta y muy alta marginación de Mexicali (Baja California), San Luis Río Colorado, Nogales (Sonora) y Solidaridad, Meyer Falcón conversó con vecinos; además, levantó material fotográfico y de video para definir el tipo de equipamiento urbano -prevención del delito, vivienda y rescate público- que será construido en la primera etapa del PMU.

En los recorridos estuvieron presentes Víctor Manuel Villalobos Arámbula, próximo titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Armando Rosales García, designado subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu; así como Carlos Martínez Velázquez, quien dirigirá el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, durante la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que se realizó en Tijuana, Román Meyer afirmó que la Política Nacional de Vivienda 2018-2024 será la piedra angular para la pacificación del país:

“La vivienda es el primer componente del tejido social. De allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. En esta transformación, la Política Nacional de Vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”.

Asimismo, recordó que en la Cámara de Diputados se presentó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que replantea el artículo 41 para dotar de más facultades a Sedatu en materia de planeación y desarrollo territorial. En particular se establece de forma clara que la secretaría será la responsable de conducir la Política Nacional de Vivienda.

Plan Maestro, Ciudades Fronterizas

San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora.
Tijuana y Mexicali, Baja California.
Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua.
Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.
Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.