Por: Redacción/

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) propuso revisar los mecanismos usados en el traslado de los restos de mexicanos fallecidos en Estados Unidos, con el fin de eficientar y solventar obstáculos en la tramitación administrativa.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria pide que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la medida de lo posible, incremente el apoyo por pago de gastos funerarios a familiares solicitantes que demuestren probada necesidad económica.

Relató que durante los trabajos del Foro Migrante, en Los Ángeles, California, se planteó lo difícil y complicado de los trámites para trasladar los cuerpos desde territorio estadounidense.

Destacó que México ofrece, a través de sus consulados el Programa de Traslado de Restos, para asesorar y atender a los familiares, en el visado de los documentos que le son requeridos. El trámite puede ser entre cinco a diez días, después de fallecido, dependiendo de la causa del deceso, disponibilidad de vuelos y servicios funerarios; el pago para el traslado, varía entre dos mil 500 a tres mil 500 dólares, lo que significa un gasto de 50 mil a 70 mil pesos.

“El tema no es fácil, pues además de la pena que aqueja a los familiares por la pérdida de su ser querido, también deben enfrentar los tortuosos trámites administrativos, así como el muy elevado costo para el pago de la funeraria”.

Domínguez Vázquez indicó que de acuerdo a datos periodísticos, de 2010 a 2016, regresaron a México en féretro 33 mil 328 mexicanos, lo que significa en promedio 4 mil 700 restos por año, de los cuales dos de cada cinco, eran originarios de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Guerrero.

El 2015 fue el año en que se trasladaron más cadáveres, con un total de 5 mil 103. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, pagó el regreso de dos de cada tres mexicanos fallecidos en Estados Unidos, gastando aproximadamente 5 millones 258 mil dólares.

La diputada del PT consideró fundamental que en los consulados se lleven a cabo acciones que permitan agilizar los trámites, así como, en la medida de lo posible, ampliar el apoyo a un mayor número de solicitantes que demuestren probada necesidad económica, para el pago de los gastos funerarios.

“Debemos garantizar que los mexicanos que mueren fuera de este país, tengan derecho de regresar a su patria y puedan ser enterrados junto a sus abuelos, padres, hijos o hermanos; esto habla de identidad, costumbres y creencias”, añadió.

El punto de acuerdo se mandó a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen.