Por: Redacción/

El comercio exterior hoy es el motor de la economía nacional pues representa el 70% del Producto Interno Bruto y México está dentro de los primeros 10 exportadores e importadores del mundo.

Por ello, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Américo Villarreal Anaya planteó reformas a la Ley Aduanera que proponen la creación de la figura del derecho del agente aduanal a ser suplido.

El legislador recordó que en nuestro país, el despacho aduanero de mercancías se puede hacer de manera “directa”, es decir, tramitado de forma personal por el importador o exportador y también de manera “indirecta”, por conducto del agente aduanal que recibió una patente del Estado mexicano a través del Servicio de Administración Tributaria.

Jurídicamente los agentes aduanales para llevar a cabo su labor, sólo requieren esta patente; pero en la práctica y derivado del cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la propia Ley Aduanera, dijo, un agente aduanal tiene el deber de invertir en procesos, procedimientos, sistemas tecnológicos, y disponer de recursos materiales y humanos que le permita garantizar su servicio, responsabilidades frente a los importadores o exportadores por las operaciones que le son encomendadas y sus compromisos y obligaciones frente a sus trabajadores.

Villareal Anaya aclaró que la inversión de un agente aduanal, tanto en recursos humanos y materiales, se encuentra condicionada a la existencia y vigencia de la patente que el SAT en su caso le haya otorgado.

Lo que representa afectación directa a la competitividad del Comercio Exterior y al Estado Mexicano y al desempleo de las personas que laboran dentro de las oficinas del agente aduanal, entre otras.

Por ello es importante establecer las medidas normativas que garanticen la continuidad en el servicio de despacho indirecto de mercancías a través del agente aduanal persona física, a su vez, buscar elevar la competitividad del sector, contribuir al mejoramiento de las plataformas logísticas del país, al desarrollo de talento, a la promoción de la inversión y crecimiento profesional de las aduanas mexicanas y de sus actores, indicó.

El senador recordó que desde 1958, los agentes aduanales contaban con esta figura en la Ley Aduanera a fin de garantizar la continuidad de las inversiones del sector en el desarrollo de la plataforma logística del país, y la conservación de más de 250 mil empleos directos especializados en merceología, logística y aduanas.

Sin embargo, añadió, con la reforma fiscal del 2013 se quitó de la Ley este derecho con el argumento que el sustituto del agente aduanal era comparable con otros esquemas como el del magisterio, donde las plazas se heredaban, considerando esto un privilegio que no debería tener cabida en el marco legislativo.

Con el tiempo, las autoridades hacendarias comprendieron la importancia de este tema. Y por ende, desde la reforma del 2013, el Servicio de Administración Tributaria ha emitido 5 prórrogas para mantener la vigencia de la figura del agente aduanal sustituto; esto a través de cuatro resolutivos y una Regla General en Materia de Comercio Exterior, sostuvo.

El senador de Tamaulipas destacó la importancia de las aduanas para las finanzas del país al señalar que estas recaudan el 74% del IVA nacional a través de los Agentes Aduanales.

Por las 49 aduanas del país se realizan más de 51 mil operaciones diarias de importación y exportación, lo que significa: 31 operaciones por minuto. Concentrándose principalmente en las aduanas fronterizas, que atendieron el 69.8% de estas operaciones. Las operaciones aduaneras totales están valuadas en más de 2 mil 400 millones de dólares en promedio al día, agregó.