Por: Jorge Hernández

El senador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señalo que es necesaria una investigación exhaustiva y el fincamiento de responsabilidades al gobernador Eruviel Ávila, por el ocultamiento de recursos públicos que ascienden a 60 millones de pesos, así como por las múltiples muestras de ineficiencia y de irregularidades en el desempeño de su gestión.

El Gobernador Eruviel Ávila, está envuelto en presuntos delitos de desviación , como es el caso OHL y el Circuito Exterior Mexiquense, así como los 1700 millones de pesos destinados a la Fundación PROACCESO ECO, A.C. Con esto se hace visible un nuevo caso de opacidad y falta de rendición de cuentas, ya que según datos del informe de Cuenta Publica, en el 2014, el priista ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, así como el endeudamiento de 55.6% arriba del monto autorizado.

Encinas Rodríguez destaco que en el rubro de “Publicidad, protocolo y reacciones públicas”, se reporta la detección de 99 pagos a distintos proveedores, que representan 25 de millones 829 mil 533.82 pesos; es decir, 18% del gasto total en ese rubro.

Reiteró que es urgente que el Órgano Superior de Fiscalización, tenga las facultades para fincar sanciones a las dependencias que fiscaliza, que los funcionarios no terminen sus cargos sin ser penalizados y que se devuelvan los recursos públicos.

El legislador solicitó a las autoridades responsables, hacer las auditorias correspondientes y exigirle al gobernador y al propio congreso local, se explique el destino de estos recursos y los motivos de la modificación del Decreto de Presupuesto.