Por: José Manuel Mota Fernández/

La delegación mexicana fue la ganadora absoluta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con un total de 341 metales que lo pusieron en la cima del medallero por primera vez en 54 años y, sumado a esto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) les dará una recompensa económica dependiendo del color de la presea.

De acuerdo con Valentín Yáñez, Subdirector del deporte en CONADE, todos aquellos medallistas que hayan conseguido una medalla de oro se llevarán 50 mil pesos, 30 mil para los que se hayan quedado con la plata y para todos aquellos que consiguieron el tercer puesto se llevarán 15 mil pesos.

Señaló también que las recompensas no son acumulables, es decir, que solamente se tomará en cuenta una medalla de las que hayan conseguido por ejemplo: Liliana Ibáñez suma más de siete medallas de los tres metales pero solamente recibirá los 50 mil pesos del metal dorado.

Además, se entregarán premios para los entrenadores que formaron a los medallistas y estos también dependerán del metal que hayan conseguido siendo 30 mil pesos la cifra más alta, seguido de 15 mil para la plata y siete mil para el bronce, siguiendo el mecanismo de no acumulación.

En esta edición, México tuvo al menos 106 deportistas que consiguieron una medalla, además de casos de éxito como Nuria Diosdado, los clavadistas y Liliana Ibáñez que terminaron con más metales que algunos de los países que participaron en la vigésimo tercera edición de este evento.

Se tiene previsto una repartición mayor a los cuatro millones de pesos en premios económicos, sin embargo, no se ha establecido una fecha límite para entregar todos estos reconocimientos a los atletas que pusieron en alto el nombre de México en la justa multideportiva más antigua de la historia.