Por: Marlon Rodríguez

Raúl Carrilo, lanzador de los Saraperos de Saltillo, es el pitcher más efectivo al término de cinco semanas de actividad en la Liga Mexicana de Beisbol. El oriundo de Guadalajara Jalisco tiene promedio de carreras limpias admitidas (ERA) de 1.27 en 28 entradas y un tercio de labor. Su última actuación fue el 4 de mayo en contra de los Diablos Rojos del México, donde salió sin decisión, no obstante, tuvo una gran salida de siete entradas completas en las que no permitió carrera, admitió sólo dos imparables y ponchó a cuatro enemigos.

El cubano Yoanner Negrin, serpentinero de Leones de Yucatán, posee la mejor marca en juegos ganados y perdidos con 5-1. Aunque hay tres pitchers más con la misma cifra en triunfos, Negrin tiene el mejor ERA de ellos con 2.64 en 47 entradas lanzadas y dos tercios. Su victoria más reciente fue el sábado pasado en contra del Águila de Veracruz; permitió sólo una carrera limpia y seis imparables en siete entradas de labor.

El pitcher que más hace errar a los bateadores en el plato es Irwin Delgado de los Guerreros de Oaxaca; el originario de Mexicali, Baja California, tiene cifra de 43 abanicados en 2017, además su efectividad es de 2.45 en 44 entradas de trabajo. A pesar de que en su última salida hizo un excelente trabajo salió sin decisión; simplemente no permitió carreras en ocho entradas y dos tercios el sábado pasado contra la novena de Quintana Roo.

El mejor promedio en bases por bola y hits permitidos por entrada lanzada (WHIP) pertenece a Manuel Flores, lanzador de los Rojos del Águila de Veracruz con cifra de 1.00; el yucateco tiene ERA de 3.73 en siete juegos en la campaña. En su última actuación en la loma cargó con la derrota ante los Leones de Yucatán, a pesar de ello tuvo una salida de calidad al permitir sólo dos carreras limpias en trabajo de ocho entradas.

Los tres bateadores con mejor porcentaje de bateo son Chris Roberson (.435) de Sultanes, Luis Borges (.416) de Saraperos y Anderson Hernández (.406) de Vaqueros. El primero de ellos, además, tiene la segunda mejor cifra de cuadrangulares de la liga ya que ha conectado 10 bambinazos.

Ricky Álvarez, de Vaqueros, se ha mantenido como el mejor toletero para producir carreras; el originario de Tijuana, Baja California, ha mandado a 45 corredores a la registradora, su porcentaje de bateo es de .376 y ha conectado ocho cuadrangulares. Corey Brown de Toros ha remolcado 41 carreras al igual que Matt Clark de los Acereros.

El estadunidense Corey Brown se ha mostrado como el jugador con más poder a la ofensiva debido a que ha conectado 12 homeruns, que es la mejor cifra en 2017; su porcentaje de bateo es de .292 y ha conectado un total de 31 imparables en 106 turnos al bate. Tres jugadores ocupan el tercer lugar en palos de vuelta entera con cifra de nueve.