Por: José Manuel Mota Fernández/

Santos Laguna se proclamó campeón del torneo Clausura 2018 tras empatar a un gol con Toluca en la vuelta y derrotarlo 3-2 en el global, gracias a la calidad de refuerzos que consiguieron en la presente temporada y es que algunos de ellos, no entraron en planes de los llamados “equipos grandes”.

El ejemplo perfecto es José Juan Vázquez, mejor conocido como el ‘Gallito’, llegó al conjunto lagunero para este torneo debido a un intercambio de jugadores. En 17 partidos, todos como titular, completó 956 pases, recuperó 370 balones y terminó con un 86.3% en efectividad de pases.

También está el caso de Gerardo Alcoba, ex de Pumas que logró hacerse de la titularidad con los Guerreros, a pesar de haber estado como banca en las primeras jornadas. Posteriormente, el zaguero uruguayo se hizo un referente de la defensa Santista donde cortó más de 250 jugadas.

Además está el caso de Brian Lozano que salió por la puerta de atrás en América y que se convirtió en uno de los máximos asistidores del torneo con seis pases de anotación, así como una efectividad de más del 70% de efectividad en sus servicios y una gran labor defensiva.

Osvaldito Martínez que no entró en planes americanistas, es otro ejemplo de esto. Llegó a Santos para el Clausura 2017 y se convirtió en un jugador confiable y, para este torneo, completó 758 pases, seis asistencias, un gol, ocho remates a portería y más de 240 balones recuperados.

Y ejemplos de este estilo sobran, pues está el caso de Julio Furch que llegó de Veracruz, Bryan Rabello que pasó sin gloria en Pumas y el mismo Javier Cortés que se convirtió en un recambio importante en la estrategia de Siboldi.