Por: Charlie/

¡Ya tenemos presidente! Todos sabemos lo que ocurrió el pasado 1 de julio. El candidato, Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resultó ganador como presidente electo. Y esto… ¿cómo se relaciona con el tema LGBTTTI? Allá vamos.

El domingo por la noche, ya al tener una amplia perspectiva sobre los resultados que arrojaba el PREP, AMLO se dirigió al zócalo para reunirse con cientos de mexicanos y ofrecer un discurso. En ese texto que leyó, mencionó unas líneas que significaron mucho para la comunidad gay: “El Estado representará a todos los mexicanos, ricos y pobres, migrantes, creyentes y no creyentes, de todas las corrientes de pensamiento y preferencias sexuales”.

Al igual que muchos de ustedes, al escuchar estas palabras en vivo claro que sentí algo. El próximo presidente anunciaba que respetaría nuestros derechos pero inmediatamente recordé la coalición que permitió a López Obrador llegar a tal posición.

¿A qué viene esto? Integrantes de la comunidad LGBT y algunos youtubers comenzaron a hacer énfasis en las líneas antes mencionadas. Es cierto, AMLO puede ser la primera figura política que antes de tomar la presidencia haga referencia al mundo de la diversidad sexual, pero no está de más repasar lo que hay detrás de Morena.

Recordemos que ‘Juntos Haremos Historia’ está conformado por tres partidos políticos: Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y por supuesto el protagonista, Morena. El segundo partido, PES, se caracteriza por sus integrantes evangélicos y se ha considerado como conservador; están en contra del aborto y solamente reconocen el modelo de las familias tradicionales. El tema de la homosexualidad no es su preferido.

Ahora bien, durante las campañas electorales todos los candidatos a la presidencia fueron cuestionados sobre las acciones o postura que tomarían respecto a la defensa de los derechos de la comunidad arcoíris y ninguno dio una respuesta concreta. Margarita Zavala evadió el tomarse una foto y un video con una familia lesbomaternal, Anaya no dijo nada, Bronco claramente no era nuestro aliado y Meade se quitó la bandera de colores que simpatizantes le habían entregado…

Por su parte, AMLO dijo lo siguiente durante la gira de su campaña “Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto no me puedo pronunciar, que no se llamen a engaño, siempre he sostenido que el mejor método es el democrático y que la gente decida, y yo soy partidario de las libertades, pero cuando se trata de esos temas, vamos a que los ciudadanos sean los que resuelvan”.

Suena contradictorio ¿no es cierto? Tampoco estoy tratando de desprestigiar a Obrador, simplemente es un ejercicio de reflexión y de tomar en cuenta lo que anteriormente él había expresado así como lo que a estas alturas sostiene en sus discursos. NO LO OLVIDEMOS.

Que no cunda el pánico, el PES podría desaparecer. ¡Así es, el partido evangélico podría perder su registro! Roberto Duque de la Facultad de Derecho de la UNAM explica que si algún partido no cumple con el 3% mínimo de votación en alguno de los rubros de presidencia, diputados federales y senadores, pierde el registro. ¿Esto qué significa? Que dicho partido al desaparecer no tendría oportunidad de establecer obstáculos frente a las decisiones que se relacionen con nuestros derechos o bien, tendrían que adherirse a Morena.

No es tan simple, no es fácil. De igual forma, tendremos que estar al pendiente para que esas palabras que dijo en su primer discurso tengan validez y que verdaderamente se cumplan.

Ya por último, sólo quisiera recalcar que si bien es cierto que AMLO destacó a la diversidad sexual en su discurso, no olvidemos que aún el actual presidente Enrique Peña Nieto también quiso favorecer a nuestra comunidad en su momento. En mayo de 2016 EPN presentó una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario y la adopción por parte de familias homoparentales en todo el país; propuesta que fue rechazada por los otros partidos políticos y que por ello no se llevó a cabo. Ya veremos qué acciones a nuestro favor realiza el próximo presidente.