Por: Redacción/

Además de consolidarse en su tercera edición como espacio único en el país para la reflexión y el análisis en torno al género negro, el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen reafirmó su vocación y compromiso por fomentar la lectura entre las nuevas generaciones, con un programa de visitas a instituciones educativas en el que más de 500 estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a escritores nacionales y extranjeros, como Claudia Piñeiro (Argentina) y Juan Sebastián Gaviria (Colombia), quienes compartieron su experiencia literaria y atendieron sus inquietudes sobre el mundo de las letras.

John Connolly (Irlanda), John Adjive Linqvist (Suecia), Rosa Ribas y Carlos Salem (España), Evelio Rosero y José Oliverio Tovar Bohórquez (Colombia), Álvaro Bisama (Chile), Kike Ferrari (Argentina) y Wilmer Urrelo (Bolivia), formaron parte de la más numerosa lista de invitados extranjeros al festival, lo que propició un día más de programación. El resultado fue un total de 3 mil 18 asistentes a las actividades que incluyeron, además de diálogos y encuentros entre escritores, cuatro talleres, un ciclo de cine y la exposición K IV Acacia, con fotografías y una instalación del artista ítalomexicano Alejandro Gómez de Tuddo, en la que explora la relación entre los cementerios, las urbes y la permanencia de la memoria y la muerte.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí y el Centro de las Artes San Luis Potosí-Centenario (Ceart) sede del encuentro, el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 ofreció, del 6 al 9 de septiembre, cuatro conferencias magistrales, seis charlas, y la actividad especial denominada El Convite, donde lectores asiduos al género policial pudieron revelar sus dotes detectivescas por medio del análisis de diversas pruebas.

En esta ocasión, el encuentro, donde se dieron cita alrededor de 30 invitados, dirigió sus reflexiones a profundizar en los estudios e influencias de las conductas sociales de diversos personajes, enfermedades mentales y trastornos en el género, desde una mirada clínica inspirada en el test de manchas de tinta del psicoanalista suizo Hermann Rorschach.

Así, se presentaron la conferencia inaugural Cerebro, emociones y violencia, de la neuropsicóloga y autora Feggy Ostrosky; las charlas De cómo todos podemos llegar a ser sociópatas. Análisis del juicio moral en actores armados entrenados para matar, del investigador y autor José Oliverio Tovar; Enfermedades mentales. El trastorno de la imaginación en el género negro, de Bisama, Urrelo, y Sol Ceh Moo y Los anormales. Análisis sobre las conductas desviadas en la ficción, de Ferrari, Luisa Iglesias e Iván Farías, así como el taller Narrativa clínica, del escritor y neuropsicólogo Jesús Ramírez-Bermúdez.

Luego de la conferencia de clausura dictada por la escritora Claudia Piñeiro, la directora general del Ceart, Laura Elena González Sánchez confió en la continuidad del festival por los resultados de tres ediciones, gracias al esfuerzo conjunto de instancias federales y estatales: “Cuando el primer festival se inició estábamos, no dudosos, sino seguros, que íbamos a iniciar una especie de colectivo, de tribu; que nos unimos por el gusto y disfrute de este género” agregó.

De esta manera el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen reafirmó a su vez otro de los propósitos de su creación: consolidar en nuestro país el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias en uno de los géneros narrativos con cada vez más seguidores en el mundo.

Estas actividades se inscriben en una de las tareas estratégicas de la Secretaría de Cultura que encabeza su titular María Cristina García Cepeda, y que es el fomento a la lectura y el libro. En la actual administración se han publicado más de 3 mil 500 títulos con el sello de la dependencia o de alguno de sus órganos desconcentrados, y se han organizado 989 mil 788 actividades en beneficio de millones de personas.