Por: José Manuel Mota Fernández/

La pelea del 15 de septiembre se ha vuelto tradicional a lo largo de los años, en un evento que comenzó en 1972 y que poco a poco, fue dejando a un lado las contiendas con más importancia para que se celebraran en Estados Unidos, cosa que ahora se puede ver como algo normal.

Si bien anteriormente también se celebraban contiendas en tierras estadounidenses, las más importantes, como la del ‘Púas’ Olivares contra Art Hafey que perdió el mexicano por Knock Out Técnico y que se celebró en la Monumental Plaza de Toros en Monterrey, Nuevo León.

Esto continuó por algunos y, a partir del año 2000, las contiendas relevantes, o al menos las que más interés levantaban ante los aficionados, migraron al territorio vecino, el cual nos ha entregado algunas de los mejores eventos de boxeadores mexicanos, quienes ya ven Estados Unidos como otra casa.

El ejemplo perfecto es Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien de pelear en dos ocasiones en México, conforme fue adquiriendo fama, migró sus eventos, principalmente, a Las Vegas, Nevada, donde este sábado enfrentará al kazajo Gennady Golovkin, conocido popularmente como ‘Triple G’.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, venció a en su tierra natal a Cristian Hernández en el 2006, posteriormente, en el 2009, en el Auditorio Siglo XXI de Puebla, le ganó por Knock Out Técnico a Leonardo Herrera y tres años después, tuvo su primera pelea el día del grito de dolores en el MGM Grand frente a Josesito López.

Por otra parte, la estadística favorece a los mexicanos que se miden en esta fecha, pues son muy pocos, menos de cinco, los que no han podido conseguir el triunfo en “Fiestas Patrias” tal y como le sucedió al ‘Púas’ Olivares que cayó por la vía del cloroformo en la ciudad del norte.

La contienda del mexicano comenzará al rededor de las 22:00 horas