Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana Femenil Sub-17 debutará este martes en la Copa del Mundo de la categoría, torneo en el que ha ido mejorando edición tras edición y ahora, comenzará a forjar su camino para llegar al quinto partido, en lo que sería su mejor participación en el certamen.

Su paso por el evento comenzó en Trinidad y Tobago 2010, tras haber quedado fuera en la edición de Nueva Zelanda 2008. Fueron eliminadas en la fase de grupos tras perder 9-0 contra Alemania, 4-1 frente a México y haber conseguido su primera victoria 4-0 contra Sudáfrica.

Dos años más adelante, en Azerbaijan, el representativo mexicano también se despidió en la etapa de grupos, a pesar de haber derrotar por la mínima a Nueva Zelanda, pues cayeron 1-0 contra Brasil en la segunda jornada y Japón las goleó con marcador final de 9-0.

Ya en el 2014, el cuadro mexicano logró su primera clasificación a la etapa de eliminación directa, luego de terminar segundo de grupo con seis puntos, ya que le ganó a Colombia y a China, para perder en la fecha tres frente a Nigeria. Los cuartos de final las enfrentaron a Japón que terminó con tanteador a favor de las niponas.

Más recientemente, en Jordania 2016, el cuadro mexicano también fue eliminada en los cuartos al caer contra Venezuela, luego de haber dado su mejor participación en la etapa de grupos, en el cual sumó siete unidades tras ganarle a Nueva Zelanda, Jordania y empatar a uno contra España.

Ahora, el equipo dirigido por Mónica Vergara debutará frente a su similar de Sudáfrica, rival al que ya le han ganado en ediciones anteriores, para buscar su mejor inicio en la historia, pues en caso de ganarle 5-0 lograrían romper la marca que consiguieron en la edición pasada frente a Colombia.

El partido comenzará en punto de las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.