Por: José Manuel Mota Fernández/

La semana pasada se vivió una de las jornadas más emotivas del futbol mundial, ya que se definieron muchas plazas para la Copa del Mundo de Rusia 2018 y, gracias a esto, se vivieron algunas de las imágenes que más gustan en el futbol a nivel internacional.

Bien sabido es que conseguir el pase al mundial es el sueño de toda una nación, más cuando se logra la clasificación luego de casi tres décadas de quedar fuera de la justa mundialista. Esto se dio en Egipto, que le ganó 2-1 a Congo y selló su boleto a Rusia y después de eso, se viralizó el video de un egipcio llorando por el logro de los suyos.

Una historia diferente es calificar por primera vez a un Mundial y eso le pasó a Islandia en este año. Fieles a su estilo, con ese que cautivaron a todos en la Eurocopa de Francia 2016, celebraron su pase con el grito de guerra vikingo, tras derrotar a Kosovo.

Además de estos dos ejemplos, existen otros que se podrían decir que ya son comunes. Como lo es la euforia de los hinchas argentinos, de los mexicanos, los modestos gestos de alegría de los alemanes o bien, de alguna selección que ya esté acostumbrada a ir a un torneo de este tipo.

Del otro lado de la moneda está la frustración, el enojo, la tristeza y decepción por quedar fuera de la competencia. Tal es el caso de los jugadores de Egipto que después de haber conseguido una actuación histórica en las eliminatorias, quedaron eliminados tras perder 2-1 contra Australia, la imagen de los jugadores lo dice todo.

Una situación muy parecida se vivió en sudamérica, cuando el bicampeón de América, Chile, se quedó fuera de la Copa del Mundo al no poder derrotar a Brasil en la última jornada. Después de eso, salieron muchas cosas de un equipo que, según Sampaoli, lleva mucho tiempo con el vestido roto y está sumergido en un mar de vicios y problemas.

Pero ver este tipo de imágenes ya no es nada fuera de lo normal. Afortunadamente, el futbol despierta cada vez más pasiones entre sus aficionados, cada día es más común ver a una persona cantar de alegría tras un partido, ver a niños y niñas gritando un “goya” en el caso del futbol mexicano, o bien, la porra de su equipo favorito.

Así como hay buenos momentos, siempre hay malos y sí, las emociones que emanan del deporte más popular del planeta, en ocasiones, derivan en violentas peleas que han llevado a la muerte de inocentes seguidores, pero este tipo de escenarios son los menos comunes.

Pero lo mejor está por venir, el Mundial está cada vez más cerca. El torneo que, junto con los Juegos Olímpicos, junta a todo el mundo en un solo país, a través de la televisión, redes sociales o de manera presencial, evento donde se darán algunas de las postales que serán recordadas por siempre.