Por: José Manuel Mota Fernández/

No es novedad decir que el futbol despierta pasiones en todas aquellas personas que son aficionadas a un equipo y mucho menos que, algunas de ellas, sean capaces de dar todo por ver ganar a su equipo e incluso, de meter miedo a los jugadores de su equipo por diferentes medios.

Esta semana se presentaron dos casos en el futbol mexicano, ya que Hedgardo Marín de las Chivas Rayadas y Rafael Baca de Cruz Azul fueron amenazados de muerte por seguidores de los clubes antes mencionados, ya que estos consideran que su nivel no ha sido el mejor a lo largo de este torneo.

El futbol mexicano no tiene que lidiar constantemente con problemas de este tipo y, afortunadamente, todas ellas han quedado en avisos y amenazas, sin llegar a atentar contra la integridad física o la vida de un deportista profesional.

Hedgardo Marín

De acuerdo con El Universal, el mal desempeño que ha tenido el defensor del ‘Chiverío’, le ha traído problemas con los seguidores del cuadro rojiblanco, quienes han llegado a decirle que si no mejora su nivel en los próximos partidos, lo van a esperar a las afueras de las instalaciones del equipo para atropellarlo, además de culparlo por la mayoría de los goles que ha recibido el club.

Rafael Baca

El caso del mediocampista nacido en Michoacán es muy similar al de Marín, pues en medio de una crisis cementera, los resultados no terminan por convencer a sus seguidores. Ante esta situación y la expulsión de Baca el partido pasado, la afición decidió meterle miedo al jugador para que intente subir su nivel.

Luis Enrique Santander

Luego de no marcar un penal a favor de Tigres en la final del Clausura 2017, Luis Enrique Santander, central en el partido de vuelta, declaró que en un solo día recibió más de mil amenazas de muerte a través de Twitter, pues la gente pensaba que lo había hecho de manera intencional.

Club Necaxa

Recién ascendidos a la primera división, los Hidrorrayos enfrentaron problemas de juego y la desesperación de sus seguidores, quienes se dieron cita a las afueras del campo de entrenamiento para colgar mantas con leyendas como “Si mañana no ganan se pudren” o “Sosa (ex entrenador) a la barra la respetas”. Ese torneo los de Aguascalientes terminaron en el séptimo puesto y fueron eliminados por América en las semifinales.

Chivas

Así es, los equipos grandes, como vimos en los dos primeros ejemplos, no quedan exentos de esta situación. En el 2013, con riesgo de descenso, la afición del Club Deportivo Guadalajara metió dos “trapos” al Estado Akron con frases poco inspiradoras: “Se van o se mueren” y “Antes del descenso conocerán el panteón”.

Monterrey

A pesar de que Monterrey es uno de los equipos más populares en la actualidad y tiene un buen desempeño en el torneo, la directiva no termina de convencer a los hinchas de este club, mismos que han acudido al Barrial para dejarles mensajes donde destaca el “Pónganse a ganar y cállense el hocico”.

Cruz Azul (2015) y Pumas (2017)

El caso de estos equipos fue muy similar. Los aficionados de los equipos, de manera civilizada, llegaron hasta las puertas de los centros de entrenamiento para pedirle a los jugadores que le pusieran “huevos” y eso fue todo, no hubo necesidad de mantas ofensivas o mensajes por redes sociales.

La barra 51

La última situación del listado es la clausura de La Barra 51, porra de Atlas, a las instalaciones deportivas, ya que el nivel deportivo, según ellos, era insuficiente para salvarse del descenso. Ante esta situación, colgaron un cartel con la frase: “CLAUSURADO por falta de huevos y respeto a la institución”.

Hasta este momento, esos son todos los casos que se han presentado en el futbol mexicano, o al menos, de los únicos que se tiene un registro y se puede presumir que en ninguno de ellos se intentó agredir a un equipo, jugador, directivo o árbitro.