Por: Luis Meneses

Con el nombre de “Ciclismo independiente a ciegas”, fue bautiza la carrera en bicicletas de competidores invidentes, que se ha propuesto en las Olimpiadas de Londres 2012, en los juegos panamericanos en Guadalajara 2011 y ahora en Toronto 2015.

Francisco Javier Silva Flores, es un ciclista con discapacidad visual, quien de manera sencilla domina la pista del Velódromo Panamericano en Guadalajara. Este hecho se debe a que su entrenador Fausto Esparza Muñoz le da instrucciones de cómo y hacia dónde ir con un dispositivo auditivo.

Silva Flores y Muñoz quieren difundir dicha propuesta porque hay más atletas que están interesados por este deporte y lo quieren aprender, pues dicha disciplina cumple con los requisitos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), sin embargo, falta más ciclistas con discapacidad visual en otros países.

Sus esfuerzos han rendido frutos, pues han conseguido que CONADE programe una exhibición de dicha disciplina para noviembre, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde darán lo mejor de sí y poder conseguir presencia en la nueva disciplina de los Juegos Paralímpicos de Rió de Janeiro, Brasil en 2016.