Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México mediante una aportación de 200 mil dólares, llevará a cabo el proyecto de restauración de la pintura mural del ex convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el director del INAH, Diego Prieto, informó que el plan integral de restauración se centra en recuperar la estabilidad estructural del complejo arquitectónico y la restauración integral de su pintura mural.

Los trabajos estarán a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y el Centro INAH Puebla siguiendo los lineamientos pictóricos establecidos por la UNESCO para casos de terremotos o desastres naturales, así como los lineamientos de restauración definidos por el INAH desde 2014.

El funcionario detalló que las labores se realizarán en cinco fases: el primero a cargo del INAH a través del seguro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), del que se desarrollaron ya algunas acciones de emergencia con superficies de aplanados y pintura mural.

La segunda, también durante 2018, contará con el apoyo financiero de la embajada estadounidense y contempla la elaboración de un levantamiento arquitectónico y un estudio fotográfico para proceder a la restauración de la pintura mural afectada.

En 2019 llegará la tercera fase en la cual las acciones prioritarias se centrarán en la consolidación de la pintura mural y todo aquel material suelto para estabilizar los acabados.

Durante la cuarta etapa, que comprende hasta el 2020, se instalarán todos aquellos elementos para controlar cualquier tipo de plaga y favorecer la conservación del edificio histórico.

“La última fase contempla la intervención estructural de la cubierta del espacio conventual, considerada una joya de la arquitectura franciscana y monumento histórico protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que se había mantenido abierto y en uso desde su creación y que en los meses próximos recuperará su relevancia y la posibilidad de ser visitado por propios y extraños”.

El Ministro Consejero, John Creamer, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, señaló que la aportación económica se realizó a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural que otorga poderes para cuidar el patrimonio de todo el mundo.

“Desde 2002 se colabora con México en la conservación de su patrimonio cultural. Con este fondo se lograron mejoras a centros arqueológicos como Monte Albán, Palenque, Chiapas y Monte Albán Oaxaca, entre otros proyectos que se desarrollan en estado de México, Querétaro e Hidalgo”.

En el caso del ex convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, que se terminó de edificar en 1569, su valor radica en que mantiene el diseño original de sus acabados arquitectónicos, así como pinturas, esculturas y retablos, cuya antigüedad data de los siglos XVI al XX, además de resguardar las primeras obras del pintor barroco Cristóbal de Villalpando.

La comunidad de Huaquechula conserva numerosas festividades religiosas como la celebración de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre que hacen q0ue el recinto sea de gran valor para el patrimonio cultural del país.

En el anuncio también estuvieron presentes Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Liliana Giorguli Chávez, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Angélica González, directora de gestión y planeación del INAH y el restaurador Pablo Vidal Tapia.