Por: Redacción

Con el objetivo de conocer los alcances de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal a partir de su reforma en 2016 y el papel que desempeñan las Organizaciones de la Sociedad Civil como coadyuvantes en la observación, monitoreo y seguimiento a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos, impartió el Taller especializado sobre presupuesto participativo de la Ciudad de México.

Con dicho taller se busca reafirmar y reconocer nuevos conceptos, así como las figuras jurídicas que serán empleadas en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

En esta ocasión participaron 31 integrantes de la Red de Observación del IEDF, que tiene como principal objetivo fortalecer la vinculación y robustecer la confianza entre la ciudadanía y la autoridad electoral local de manera permanente y continua.

Asimismo, las actividades centrales de la Red de Observación son participar en los procesos electorales y consultivos locales y la realización de informes de observación de los mismos. También, a través de cursos, foros informativos y de análisis y espacios de reflexión y trabajo, se pretende profesionalizar el ejercicio de observación local y crear metodologías para realizarlo.
En el primer módulo se analizaron las reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal realizada en 2016, así como las nuevas figuras jurídicas aplicables en la Consulta Ciudadana.

Por otro lado, se revisó el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de Presupuesto Participativo.

Los exponentes presentaron el seguimiento a la Observación IEDF por parte de las Consejeras y el Consejero Electoral integrantes de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos (CVOE).

El director de Organizaciones de Participación Ciudadana, Manuel Arturo García Urrutia Martínez, explicó los alcances y las formas en cómo año con año llevan a cabo la capacitación a las integrantes de la Red de Observación, de la Ley de Participación Ciudadana en relación con el proceso de Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo.

Las y los participantes en el taller, conocieron a detalle los proyectos, a través del sitio electrónico “Ubica los proyectos ganadores de presupuesto participativo 2017”. Realizaron consultas para dominar el manejo del sitio y de esa forma, agilizar su ejercicio de evaluación y seguimiento a los mismos.
Se expuso que el Instituto se apoya en el desempeño, experiencia y liderazgo de cada una de las organizaciones de la sociedad civil, porque son éstas quienes tienen el pulso de las quejas y necesidades de las y los ciudadanos, así como las soluciones en cada caso.

Se anunció que ya está disponible la convocatoria para ser observador de la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo 2018, la dinámica de observación seguirá siendo la ya existente, el registro puede ser en direcciones distritales y oficinas centrales del IEDF.

Al concluir el taller, la consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, agradeció la presencia de las y de los integrantes de los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, indicó que la premisa principal es que la Red de Observación IEDF continúe funcionando en favor de los procesos de participación ciudadana que organiza el Instituto. Anunció que se pondrá en marcha la marca de la Red con el Hastag #RedObservación y en razón de esto, compartir contenidos con éstas y más organizaciones ciudadanas, así como instituciones de educación superior, fortaleciendo el trabajo que realizan.